LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO CORDOBA, 1952

TRAYECTORIA GERENTE DE LA RESIDENCIA EL YATE DESDE 1995. PRESIDENTE DEL GRUPO DEL MISMO NOMBRE QUE GESTIONA 4 RESIDENCIAS, DOS EN LA CAPITAL, UNA TERCERA EN MONTORO Y LA CUARTA EN LA CARLOTA

--¿Qué papel está jugando la iniciativa privada y las empresas de economía social en el desarrollo local de los servicios sociales?

--Un papel fundamental. Es de los pocos sectores que genera empleo y actividad económica, lo que supone dotar de riqueza a los entornos donde vive y trabaja la gente. Además, en las zonas rurales, las empresas que prestan servicios de carácter social, con recursos residenciales o servicios de ayuda a domicilio, suelen ser las de mayor tamaño y las que generan más empleo. Trabajo de calidad que beneficia en su mayoría a mujeres y que mantiene a familias enteras frente al desastre de la crisis.

--¿Cuántos empleos existen en Córdoba vinculados con la atención a la dependencia?

--La economía social tiene ocupados a unos 7.000 trabajadores en Córdoba entre cooperativas y sociedades laborales, de los cuales sobre el 30% (2.100) trabajan directamente en empresas cuya actividad está ligada a la atención de la dependencia de personas mayores y personas con discapacidad, tanto en residencias como en servicios de atención domiciliaria. Una parte importante del sector está vinculada con la atención a estas personas, que por la propia filosofía de las empresas sociales son las más idóneas para prestar servicios de estas características. En cuanto al empleo indirecto que se genera también tiene un valor importante, si tenemos en cuenta que en torno a la dependencia se mueven otras muchas actividades, como los servicios de alimentación, ortopedias, automóvil y derivados (transporte especializado y adaptado para este perfil de usuarios).

--¿Qué le parece el desarrollo de la Ley de Dependencia en Andalucía con respecto a otras comunidades autónomas?

--La Ley de la Dependencia ha sido el hecho más importante que se ha producido en España en los últimos 30 años, porque venía a cerrar el círculo de bienestar con el que ya contábamos, junto a la protección al desempleo, el derecho universal a la salud y a la educación. Pero los últimos tres años están siendo terribles para un sector de la población cada vez más numeroso, el de los mayores, sobre todo si son dependientes, ya que en muchos casos se ven desamparados por falta de recursos económicos. Pero dicho esto, no sería justo decir que la Ley de la Dependencia se está aplicando por igual en todas las comunidades autónomas, porque mientras hay comunidades donde apenas se atienden usuarios en situación de dependencia, Andalucía es la región con más personas asistidas en residencias y servicio de ayuda a domicilio. Desde la Administración andaluza se está haciendo un gran esfuerzo pese a los recortes y amputaciones que está sufriendo la ley. La Ley de la Dependencia es y puede ser un instrumento que proporcione mucha calidad de vida a los mayores, pero las autoridades sanitarias y las que gestionan los servicios sociales tienen que poner en marcha mecanismos recogidos en esta norma referidos a la prevención, lo que evitaría muchos sufrimientos a personas que, tratadas en los procesos incipientes de muchas enfermedades inherentes a la edad y llevando a cabo ciertas intervenciones cuando aparecen síntomas, impedirían en muchos casos la dependencia permanente. Esto evitaría muchos costes económicos y sufrimiento a personas mayores y a sus familias.

--¿Qué mejoras fundamentales se han producido en este ámbito en los últimos años?

--Se ha pasado de la caridad a la calidad. Muchas personas creen que los recursos actuales siempre existieron, pero nada más lejos de la realidad. Se ha pasado de los clásicos asilos donde sólo se ingresaban a personas marginadas socialmente a que la sociedad cuente con recursos sociosanitarios de gran calidad y que dignifican cada día la vida de mucha gente que antes estaba condenada a ocultarse a la vista de la sociedad. En los últimos diez años se han sucedido avances inimaginables, como son que los mayores cuenten hoy con una ley que, aunque depreciada en estos últimos años, permite contar con un derecho universal, esto quiere decir que es exigible desde el punto de vista legal. Debemos entender las residencias y otros recursos como la prolongación del domicilio, por lo que es necesario que los centros cada día sean más de puertas abiertas y transparentes en su gestión.

--¿Qué tipo de atención en materia de dependencia presta a sus usuarios el grupo El Yate, que usted preside?

--Un amplio abanico de servicios sociosanitarios que abarcan los recursos más institucionalizados y cuidados a personas que precisan de servicios de carácter paliativo; atención domiciliaria y residencias de mayores; unidades de rehabilitación cognitiva y funcional y de estancia diurna o menús adaptados a todas las patologías asociadas a la edad. Nuestros recursos y servicios permiten ofrecer una calidad de vida digna a los usuarios, gracias a nuestros profesionales, que se entregan al servicio de hombres y mujeres que viven con nosotros y necesitan de terceras personas para desarrollar las labores de la vida diaria.