RESUMEN DEL 2023

Una amnistía para este 2023

El año que aquí resumimos merece el perdón por sus hechos, de sus consecuencias ya hablaremos largo y tendido en 2024

Diario CÓRDOBA ha sido también este 2023 un agente dinamizador clave para la provincia de Córdoba con decenas de proyectos de impulso

Asistentes al acto de entrega de la 38ª edición de los Cordobeses del Año, organizada por Diario CÓRDOBA en el CEFC.

Asistentes al acto de entrega de la 38ª edición de los Cordobeses del Año, organizada por Diario CÓRDOBA en el CEFC. / Francisco González

Rafael Romero

Rafael Romero

Yo amnistío a este 2023 ruidoso y excesivo. El año que aquí resumimos merece el perdón por sus hechos. De sus consecuencias ya hablaremos largo y tendido en 2024. Antes, me quedo con los infinitamente buenos que tuvo, porque son inmensa mayoría como comprobarán en este suplemento especial Resumen del Año. Todo cuanto ha dado de sí este 2023 está aquí, y también lo que esperamos que nos depare un 2024 a la espera de nuevos desafíos. Lo hacemos a nuestra manera: con mucha información, rigor, con las imágenes más impactantes, responsabilidad, y con la opinión libre de los que hacemos cada día vuestro periódico, el CÓRDOBA. En realidad, por muy gruesas (hasta en un sentido literal) que os resulten las palabras a final de año, por inquietante el futuro y largos los días en este irascible y tempestivo final de curso, antes de que las campanadas nos renueven de ilusión el siguiente, al final, la vida se abre paso siempre, siempre, con una renovada ilusión. Así lo vemos también en Redacción. 

Para nosotros, trabajar en un periódico con más de 80 años y gozar de buena salud y memoria histórica no solo nos permite, como esas vidas que se viven plenas hasta el final, dar pasos hacia adelante con firmeza y seguridad necesarias, sino también adaptarnos a los nuevos tiempos con más serenidad y garantías de éxito. 

Nuestro éxito será que sigas otro año más con nosotros. Sacar cada día el periódico en su doble vertiente, la impresa y la digital, con cientos de informaciones en multiplataforma y en toda variedad de canales, y además innovando y reinventándonos cada día en un ecosistema tan cambiante como es el digital; mantenernos ochenta y pico años después más líderes que nunca y más ilusionados que nunca con nuestro trabajo en equipo, con nuestra forma de entender el periodismo, de acompañar e impulsar a la provincia de Córdoba es, para todos nosotros, un regalo cada día. 

Una usuaria consulta la edición digital de Diario CÓRDOBA.

Una usuaria consulta la edición digital de Diario CÓRDOBA. / MANUEL MURILLO

El año que se nos va ha traído al CÓRDOBA más dinamismo, nuevos formatos, nuevos canales, nuevas tecnologías de medición para conocer mejor a nuestros lectores y nuevos talentos a nuestra Redacción: más ágil, más fuerte, mejor adaptada. El mayor talento no solo gracias a nuestra red de profesionales: locales, provinciales y nacionales a través de nuestra Redacción Central, también un talento adaptado gracias a los datos y a la irrupción de la inteligencia artificial, con pasos responsables, construyendo una relación más cercana apoyada en la interacción permanente con cientos de miles de lectores que nos acompañan a diario. Porque CÓRDOBA cierra este 2023 tan provechoso con más de 100 millones de páginas vistas y una cifra récord de 4 millones de usuarios únicos en el mes de septiembre. Un crecimiento en el último año sostenido y constante con cinco récords batidos de audiencia, pero también de páginas vistas y de tiempos de permanencia en nuestra plataforma digital. 

Agente dinamizador

Diario CÓRDOBA ha sido también este año un agente dinamizador clave para Córdoba. En 2023 hemos organizado una veintena de actos y otros tantos proyectos editoriales (libros, especiales, guías, revistas temáticas...) que demuestran nuestra vocación histórica de compromiso con el desarrollo social, económico y cultural de nuestra provincia. Una amplia variedad de temáticas que desde la digitalización a la economía, el medio ambiente, la igualdad y la diversidad, pasando por la innovación, la sostenibilidad, la salud o el deporte formativo han acompañado cada día a la mejor información en nuestras páginas.

Foto de familia de la entrega de los Premios al Desarrollo Sostenible.

Foto de familia de la entrega de los Premios al Desarrollo Sostenible. / A.J. GONZÁLEZ

Una estrategia de diversificar audiencias y captar mejor las necesidades concretas de nuestros lectores que nos han llevado este año a nuevas apuestas como las mesas de redacción, cinco foros temáticos especializados de máxima actualidad, que se sumaron a nuestros Cordobeses del Año, los Desayunos de Diario CÓRDOBA, los foros CÓRDOBA Conecta o las galas de premios de La Cantera, de Turismo o al Desarrollo Sostenible, entre otros. Una veintena de proyectos editoriales han visto la luz durante este 2023. Aportando entretenimiento, información, análisis y reconocimiento a nuestra sociedad como el libro del 150 aniversario del Gran Teatro de Córdoba o las revistas y especiales sobre quién es quién en el campo cordobés o la Base Logística del Ejército de Tierra. Todos ellos, sumados a nuestras habituales guías Gourmet de Córdoba, revista y guías de Semana Santa, de las Bodegas de Córdoba, del Camino Mozárabe, de las Cruces, Patios y Feria de Mayo, la de Flora o de las Almazaras de la provincia. Sin olvidar, por su especial relevancia y prestigio acumulado a lo largo de los últimos años, nuestros anuarios Económico y Agroalimentario. Dos publicaciones de referencia en Andalucía. Asimismo, este 2023 lo resumimos en una veintena de actos, foros y eventos especiales. Dimos la bienvenida al curso con el primer acto público del nuevo deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, en nuestra primera cita con Los Desayunos de Diario CÓRDOBA. El presidente del TSJA, Lorenzo del Río Fernández, cerró nuestro foro de encuentro más importante en un momento clave para la Justicia en España, en pleno proceso de amnistía al plan soberanista en Cataluña. Nuestros CÓRDOBA Conecta fueron motor dinamizador y trajeron a protagonistas como Lorenzo Amor, presidente de ATA, para hablar de autónomos y reactivación económica, y también a los principales actores del proyecto de presente que es ya la Base Logística del Ejército de Tierra, con presencia de la industria de Defensa en España, representada por dos de sus empresas más importantes y estratégicas, como son Navantia y Escribano M&E, que pocos días después cerró en Rabanales 21 la compra de su nueva sede de desarrollo tecnológico en Córdoba.

40 proyectos

Unos 40 proyectos que se suman a nuestras siete Crónicas (Lucena, Alto Guadalquivir, Pozoblanco, Cabra, Montilla, Palma del Río y Centro) y a nuestras siete publicaciones periódicas (Cambio Climático, UCOniversitas, Educación21, Cuadernos del Sur, Motor, Córdoba Inmobiliaria y Pasatiempos), además de los más de 150 especiales comerciales. Un esfuerzo por el que felicito este 2023 a todo mi equipo. Un duro 2023 de desacuerdos que construyeron acuerdos más sólidos y paz social. Un esfuerzo del que nos sentimos todos muy orgullosos. Un esfuerzo que se suma al regalo de vuestra complicidad, queridos lectores. Un esfuerzo que sienta las bases de nuestro futuro y de nuestra propia amnistía para este histórico 2023 para el CÓRDOBA. ¡Feliz 2024 a todos!

Suscríbete para seguir leyendo