RESUMEN DEL AÑO 2022

De TBA21 al cristianismo

Algunas de las piezas expuestas en la muestra 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano'.

Algunas de las piezas expuestas en la muestra 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano'. / A.J. GONZÁLEZ

La programación cultural del año ha venido marcada por dos acontecimientos en el terreno expositivo. Por un lado, Córdoba entró en el mes de abril en los Futuros Abundantes del arte contemporáneo gracias al acuerdo de TBA21 (Thyssen Bornemiza Art Contemporary), la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, que alargará durante tres años la colaboración. Esta exposición marca el vigésimo aniversario de TBA21 y plantea una importante reflexión sobre la construcción del mundo y los futuros ecológicos a través de obras y encargos de la colección de artistas de diferentes generaciones y múltiples geografías que trabajan en una variedad de medios. Después de su presentación en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, la muestra se inauguró por todo lo alto en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y en septiembre ya había alcanzado la cifra de 20.000 visitantes. Con esta muestra han llegado a Córdoba numerosas actividades relacionadas con las vanguardia artística, en las que también han tenido cabida los creadores cordobeses. 

Desde hace dos semanas esta exposición convive en el C3A la muestra Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano, la gran apuesta cultural del equipo de Gobierno -quizá una de las exposiciones más ambiciosas de las últimas dos décadas- y que descubre una época, la comprendida entre los siglos IV al VI, muy desconocida de la historia de la ciudad. Además de este recinto, la exposición alberga en la sala Vimcorsa y la Mezquita-Catedral las más de 200 piezas icónicas de este periodo histórico llegadas de importantes museos nacionales e internacionales y con las que Córdoba reivindica su papel en la extensión de esta fe en el Mediterráneo.

Por otro lado, el 2022 también ha sido el año del arranque del proyecto Córdoba Ciudad de las Ideas, que en enero comenzó a colocar sus cimientos y ha celebrado distintas actividades a lo largo del año, en el que no ha faltado la música, el teatro y la celebración de una nueva edición del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, que ha ensalzado al cantaor cordobés Rafa del Calli. 

Suscríbete para seguir leyendo