Síguenos en redes sociales:

El hospital de Palma del Río comienza a ser una realidad

Las obras ya han sido adjudicadas y su construcción se iniciará en el primer trimestre del 2018. Por otra parte, el Infanta Margarita de Cabra ha cumplido su 35 aniversario

El hospital de Palma del Río comienza a ser una realidad

Después de casi dos décadas de promesas incumplidas y de revindicaciones de Palma del Río, convirtiéndose en un tema recurrente en las campañas electorales y frenado en varias ocasiones -la última por la crisis económica-, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio luz verde el 1 de agosto al proyecto del hospital palmeño, autorizando una inversión de 14,8 millones de euros para la contratación de las obras.

El hospital de alta resolución, que comenzará a construirse en el primer trimestre del 2018, proporcionará atención sanitaria y urgente a más de 37.000 habitantes y las obras se enmarcas en el programa operativo Feder-Andalucía 2014-2020. El día 8 de agosto el Servicio Andaluz de Salud sacó a licitación la obra y han sido 17 empresas las que se han presentado a este concurso, siendo finalmente OHL la adjudicataria.

El centro se construirá sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados y contará con una superficie de más de 9.000 metros distribuidos en tres plantas, que albergarán las especialidades de medicina interna, cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, urología, traumatología y ortopedia, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, ginecología, anestesia y fisioterapia.

El hospital de Palma del Río dispondrá de 18 consultas para atención especializada, cinco para atención urgente, 20 habitaciones de hospitalización, ocho puestos en observación, ocho de cirugía mayor ambulatoria y dos quirófanos. Además, tendrá salas para curas y yesos y zona para rehabilitación, con una consulta, una sala y dos boxes. En cuanto a equipamiento de radiodiagnóstico, contará con un aparato de rayos convencional, un telemando, un TAC, un ecógrafo y un mamógrafo. Este nuevo centro sanitario está diseñado para atender al año 40.700 consultas de atención especializada, 40.000 de urgencias y 1.600 intervenciones quirúrgicas.

Por otra parte, el hospital Infanta Margarita de Cabra ha celebrado este año el 35 aniversario de su puesta en marcha. En los 35 años de actividad de estas instalaciones, el papel del hospital trasciende la atención sanitaria que en él se presta, y se ha convertido en un elemento dinamizador de la zona, así como en una importante fuente de empleo para el entorno. No en vano, en todos estos años ha recibido diferentes reconocimientos de carácter social que así lo ponen de manifiesto.

El de Cabra es el segundo hospital de la provincia, con más de mil trabajadores y unos 45 millones de euros anuales de presupuesto. Sin duda, constituye la empresa más grande de la ciudad de la Subbética. Un hospital como el Infanta Margarita, con una población de actuación próxima a las 160.000 personas, constituye en sí mismo un núcleo generador de empleo.

Pulsa para ver más contenido para ti