FÚTBOL SALA

El Córdoba Futsal supera al UMA Antequera y jugará la final de la Copa Andalucía

Los de Josan González se impusieron por 3-2 en el cruce ante el conjunto antequerano de Segunda División con una actuación estelar del brasileño Lucas Perin

El riva , este domingo a las 18.30, será el Mengíbar, un anfitrión que dio la sorpresa venciendo al Betis por 1-3 y con el portero cordobés Cristian como protagonista

Lucas Perin encara a un adversario durante la semifinal ante el UMA Antequera.

Lucas Perin encara a un adversario durante la semifinal ante el UMA Antequera. / RFAF

Miguel Heredia

Miguel Heredia

El idilio estival continúa y ya va en busca del broche. El Córdoba Futsal se impuso con calidad, trabajo y un Lucas Perin estelar en su cruce de semifinal frente al UMA Antequera con motivo de la Copa Andalucía (3-2), para la que los de Josan González ya cuentan con plaza asegurada en la pugna por el título que se celebrará mañana a partir de las 18.30 horas, con el anfitrión Mengíbar como protagonista. El equipo local dio la sorpresa venciendo en su semifinal al Real Betis Futsal por 3-1, con el portero Cristian Ramos -cordobés y ex capitán blanquiverde- como héroe de la noche. Damián Mareco, Rafalillo y el propio Perin, así, abanderaron la sexta victoria de la precampaña blanquiverde con sus goles, elevando la línea y coleccionado buenas sensaciones -ya al alza- en la empresa hacia el segundo galardón andaluz de su historia, para el que la distancia es mínima y solo falta un paso.

Perin lidera la revolución

La puesta en escena ya dejó claro que la cordialidad típica de los compromisos veraniegos pasaría a segundo o incluso tercer plano con el primer título en juego. Un parpadeo bastó para que Burrito y Antoniazzi, uno por cada lado, así, abrieran la terna de ocasiones en la semifinal, en la que Fabio y Almagro, también respectivamente, mantuvieron el empate inaugural con sendas estiradas, hasta que Miguel, desde el bando antequerano, puso el primero prematuramente con un zapatazo lejano valiéndose de un desajuste blanquiverde. Poco duró la ventaja. La respuesta no se hizo esperar y Mareco devolvió la paridad a los cinco minutos, aprovechando un rechace de Lucas Perin -al palo- en el área hoy visitante.

Y es que la cita rebosaba ritmo. El Pabellón Sebastián Moya Lorca de Mengíbar era una caldera a todos los niveles, tanto por su temperatura como por los decibelios en la grada, por lo que lo del parqué no podía quedarse atrás. El combinado antequerano seguía buscando lo suyo a través de una presión alta asfixiante, casi ahogando la salida de los de Josan González -por momentos- aunque sin llegar a frenar del todo las internadas en los costados de los hombres de banda cordobeses, que hacían daño con el avance del reloj. Lucas Perin, precisamente, revolucionó la pugna desde su segunda salida, sirviendo en bandeja otra diana a Rafalillo tras deshacerse de la zaga rival con una gran galopada por el flanco derecho.

Fabio Alvira realiza una estirada para evitar un gol del UMA Antequera.

Fabio Alvira realiza una estirada para evitar un gol del UMA Antequera. / rfaf

Si el UMA Antequera apretaba el Córdoba Futsal respondía autoritariamente, con la calidad como principal argumento, pero sin grandes alardes y más intención que acierto. La remontada, eso sí, también pasó a lo psicológico durante la recta final previa a la marcha a vestuarios, en la que el club califal acarició mayores rentas en repetidas ocasiones sacando partido de la precipitación malagueña y su juego de cinco. Perin y Kenji, en dicha instancia, trataron de suscribirse al cambio de papeles, sin suerte y dando paso a un entretiempo cargado de ajustes en ambas escuadras.

Mazazo, tesón y lucha

La reanudación cambió el escenario y repartió los premios de forma acelerada. Los de Josan, algo titubeantes, encajaron a los tres minutos tras un fortísimo disparo de libre directo por parte Miguel Conde, mientras que antequerano Cobarro vio la tarjeta roja lances después en una acción insólita: descalzado tras un encontronazo, lanzó su zapato a un rival cuando los blanquiverdes enfilaban el arco de Almagro. Y con la superioridad numérica volvió a emerger la rabia cordobesa. Arnaldo Báez rozó el tercero sin fortuna hasta en tres ocasiones, a la par que los minutos de castigo visitante se consumieron sin moverse el 2-2 del marcador. Zequi, seguidamente, la estrelló con violencia en el palo cuando todo el pabellón ya rugía el tercero para Córdoba.

El progreso del encuentro -y el consecuente desgaste- igualmente alteró el panorama: lo táctico pronto derivó en lo físico y la pizarra se esfumó a golpe de idas y venidas. El duelo también comenzó a embarrarse con continuas interrupciones y amagos de confrontación entre protagonistas, al igual que Muhammad sumó otro balón a la madera para la colección. Fabio, apagando la réplica, sacó una parada antológica ante el enésimo voleón de Miguel Conde -permanentemente activo- justo cuando el Antequera se cargaba con cinco faltas a menos de diez minutos.

Arnaldo Báez cubre el avance de Óscar durante la semifinal de la Copa Andalucía.

Arnaldo Báez cubre el avance de Óscar durante la semifinal de la Copa Andalucía. / RFAF

La recta final vació sendos arsenales. Los de Borrego “Tete”, de esta forma, gestionaron su acumulación de amonestaciones de forma intachable, en tanto que los de Josan González nivelaron la apuesta abanderados por un Lucas Perin vestido de héroe. En las botas del paulista surgió el primero, la asistencia del segundo y, cómo no, el golazo para poner el tercero, tras una acción individual del ala brasileño que acabó con un zurdazo medido a la escuadra de la meta antequerana a falta de dos para el pitido. El balance fue abrumador. El Córdoba Futsal se defendió con soltura durante los últimos compases de semifinal, sin sufrir en exceso ante el juego de cinco del UMA Antequera y celebrando entre lance y lance su clasificación a la gran final del certamen, para la que ya se prepara en busca de la histórica segunda copa autonómica para las vitrinas de Vista Alegre.

Ficha técnica:

3 - Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Fabio, Mareco, Arnaldo Báez, Zequi y Muhammad -quinteto inicial-, Víctor Areales, Antoniazzi, Joaqui, Lucas Perin, Rafalillo, Kenji, Mykytiuk, Sergio y Nano.

2 - UMA Antequera: Mario Almagro, Quevedo, Alan de Candia, Burrito y Nando Torres -quinteto inicial-, Alvarito, Quique, Cobarro, Leandrinho, Conejo, Óscar, Campano, Kiko y Palomeque.

Goles: 0-1 (4’) Miguel Conde. 1-1 (5’) Mareco. 2-1 (14’) Rafalillo. 2-2 (23’) Miguel Conde. 3-2 (38’) Lucas Perin.

Árbitros: Leiva Martínez y García Robles, del colegio andaluz. Mostraron tarjeta amarilla al visitante Quique. Expulsaron al antequerano Cobarro.

Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de la Copa Andalucía, disputado en el Pabellón Sebastián Moya Lorca de Mengíbar (Jaén).

Suscríbete para seguir leyendo