Diario Córdoba

Diario Córdoba

LOS TRAMOS Y LOS FAVORITOS

Cuenta atrás para el inicio esta tarde del Rali Sierra Morena: todas las etapas, tramos y pilotos favoritos

La avenida República Argentina, lista para que los coches empiecen a competir. Así son los recorridos y protagonistas

Espectacular pasada por el puente de Los Arenales en la última edición del Rali. J.J. MEDINA

La cuenta atrás de la 39 edición del Sierra Morena ya ha empezado. Esta tarde (20.00 horas) se celebra la ceremonia de salida en la avenida de la República Argentina, y mañana se disputará la primera etapa de la que va a ser la segunda prueba del Super Campeonato de España de Rallyes, (que incluye pruebas de asfalto y de tierra) tras el Rallye de Tierra de Lorca. Además es puntuable para el Trofeo de Europa de Rallyes-FIA Iberian Trophy, el Campeonato de Andalucía de Rallyes, el Renault Clio Trophy, la Dacia Sandero Cup, la Beka Rallye Team España y la Beka U 24. Un total de 116 equipos se han inscrito en la prueba organizada por el Automóvil Club de Córdoba, 94 en velocidad y 22 en regularidad. 

Entre los favoritos para la victoria se encuentra el burgalés Efrén Llarena, que ganó el Rallye de Tierra de Lorca con su Skoda Fabia Rally2 Evo, y consiguió la victoria el pasado fin de semana en el Rallye de Azores, del Campeonato de Europa. También José Antonio 'Cohete' Suárez, con un vehículo similar al de Llarena y vencedor de la última edición del Sierra Morena, así como el joven Pepe López, vencedor de la edición de 2019, que saldrá con un Hyundai i20 Rally2 del equipo oficial. Con el mismo vehículo estarán Iván Ares y Surhayén Pernía (vencedor en 2013) que pueden luchar también por los primeros puestos. Importantes novedades entre los pilotos andaluces, con nuevos vehículos. El pluricampeón José Antonio Aznar ha cambiado su Porsche por un Hyundai i20 R5, que estrenará en esta carrera. Por su parte, el granadino David Pérez, ganador del Sierra Morena de 2010, y tras unos años de inactividad, vuelve a la competición con otro Hyundai I20 R5, que ya probó en el Rallye de Tierra de Lorca. También el malagueño Óscar Gil ha cambiado de coche, y estrena un Peugeot 208 Rally 4, mientras que el sevillano Jesús Adorna estará con el Peugeot 208 T16 R5 con el que destacó en la pasada temporada. También habrá que tener en cuenta a Rafael Martínez Saco con su Hyundai I20 N, al onubense Carlos Rodríguez con un Renault Clio Rally 5 y a José Luis Toril con su Seat Ibiza Kit Car

39ª edición del Rali Sierra Morena. GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

[Pinche para ampliar el gráfico]

TRAMO A TRAMO

Primera etapa: Villaviciosa, Las Ermitas-Trassierra y El Arenal 

Arrancará desde la primera hora del viernes, con el tramo de prueba o 'shakedown', a las 11.15 horas, al que los combinados prioritarios darán una doble pasada. El pistoletazo de salida se producirá posteriormente, a las 15.30 horas, y lo hará desde la localidad de Villaviciosa (23,19 kilómetros), donde se celebrará un espectacular primer tramo por el interior y que rodeará al municipio en sus primeros 400 metros de trayecto. 

La segunda fase se llevará a cabo en el archiconocido tramo 'La Catedral', correspondiente al recuperado enclave de Las Ermitas-Trassierra (11,39 kilómetros), y que contará con parte de su emblemático itinerario también por la noche. 

Finalmente llegará la primera pasada al ramal urbano de Córdoba (0,99 km), en el parque logístico de El Arenal, que abrirá la repetición del resto de la etapa para cerrar la jornada nuevamente en la llegada a Las Ermitas-Trassierra.

Segunda etapa: Villaharta-Pozoblanco, Cerrobejuelas, Obejo y El Arenal 

Se celebrará el sábado, cuando los pilotos y vehículos volverán a la acción desde las 9.00 horas, y se clausurará oficialmente con su regreso a las 19.00 horas. La jornada tendrá como primer tramo el correspondiente a Villaharta-Pozoblanco (24,97 kilómetros), el más largo con diferencia de todo el certamen. 

El segundo tramo tendrá lugar en la localidad de Cerrobejuelas (13,20 kilómetros), otra de las pedanías clásicas del motor cordobés. Mientras que el tercero se celebrará por las calles de Obejo, con un paso especial por la plaza del Pueblo Viejo y un nuevo rasante en su tramo municipal. 

Como broche se realizará la segunda pasada al tramo urbano en El Arenal, que dará pie a la repetición de todo el recorrido de la jornada para culminar nuevamente y al filo de la noche en el mismo punto, con la llegada ahora sí de los ganadores de la edición. Una vez acabada la carrera, se enlazará con la posterior entrega de premios y podios para los campeones, a partir de las 20.00 horas en el propio El Arenal. 

Compartir el artículo

stats