El Concurso Oficial de Patios de Córdoba 2022 se celebrará del 3 al 15 de mayo. La junta de gobierno local ha aprobado las bases del certamen que este año trae como principal novedad la inclusión de una nueva categoría. El Ayuntamiento dispone, además, una fecha alternativa, a celebrar en el mes de octubre, por si la situación sanitaria impidiera llevarlo a cabo en el periodo tradicional.

El certamen, si todo sigue como a día de hoy (o mejora), tendrá lugar entre el martes 3 de mayo y el domingo 15 de mayo. En caso que por motivos de seguridad sanitaria no fuese posible o aconsejable su celebración en esa fecha, los Patios se celebrarían durante los días comprendidos entre el 10 y el 23 de octubre, ambos inclusive.

Con respecto a los horarios, los recintos abrirán entre las 11.00 y las 14.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas en el caso del mes de mayo (el último día cerraría a las 20.30 horas). Si se tienen que celebrar en octubre, el horario sería de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

En las bases se especifica que la decisión sobre si el concurso se celebrará en el mes de mayo o en el mes de octubre se tomará y comunicará a las personas interesadas como muy tarde el 18 de abril.

Las categorías

Con respecto a las categorías de recintos que pueden presentarse a concurso, se incluye la de patio singular, que se suma a las tradicionales de arquitectura antigua y arquitectura moderna. ¿Cuáles son las diferencias?

  • Patios de Arquitectura Antigua. Aquellos que han sido construidos hasta la década de los 60 y que cualquier intervención realizada en la edificación tenga como finalidad mantener las características fundamentales de las mismas, incluso con la reconstrucción parcial de sus elementos.
  • Patios de Arquitectura Moderna. Aquellos que tras la demolición de una antigua edificación han realizado una nueva con su correspondiente patio. También se incluyen en este tipo aquellas edificaciones existentes cuyos niveles de intervención sobrepasen los condicionantes establecidos en los patios de Arquitectura Antigua.
  • Patios Singulares. Aquellos que, pertenecientes a entidades, asociaciones o congregaciones religiosas, aportan señas de identidad de la arquitectura oficial o religiosa de su época, son extraordinarios por su monumentalidad, por su forma o por su uso, o aportan una propuesta en el marco de la Fiesta de los Patios, que se valora interesante para el citado programa.

 Las solicitudes para tomar parte en el concurso deberán ser presentadas en el Registro General de Documentos del Ayuntamiento, en los registros de los centros cívicos municipales o en cualquiera de los lugares establecidos en el art. 16 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de estas Bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El número máximo de participantes será de 55. En este caso, el máximo de patios entre arquitectura antigua y moderna será de 45 más otros diez dentro de la categoría de patio singular.

Medidas de seguridad y sanitarias

Con respecto a las medidas de seguridad y sanitarias, cada patio volverá a contar con un controlador que controlará el acceso al recinto. Los patios deberán ser desinfectados dos veces al día (por la mañana y por la tarde) y esto correrá a cargo del responsable de cada espacio.

El Ayuntamiento también dispondrá de un dispositivo sanitario que comprende: personal sanitario especializado con una ambulancia, un vehículo de intervención rápida, dos carpas sanitarias instaladas en la plaza Conde de Priego y en el Alcázar y servicios itinerantes en bicicleta por las rutas. La empresa municipal Sadeco reforzara el servicio diario de limpieza y desinfección en las calles en las que se ubican los patios.

Aplicación de la tecnología

El Ayuntamiento aplicará también varios elementos tecnológicos que harán de las visitas a los Patios una inmersión que va más allá del recorrido tradicional. Como ocurriera en ediciones pasadas, se colocará un dispositivo en cada recinto que permitirá conocer, entre otras cosas, el dato de visitantes. Así, se podrá saber en tiempo real la ocupación de cada recinto, y se podrá hacer una evaluación de datos posterior.

Igualmente, los Patios admitidos a concurso, en el lugar que ellos designen, facilitarán la colocación de una pequeña placa con un código QR, que permitirá la visualización de fotografías y video en 360 grados del patio, así como escuchar un relato breve de curiosidades del mismo. Esta placa permanecerá puesta durante todo el año, con el fin de que las personas que nos visitan puedan realizar las diferentes rutas de los patios de forma virtual.

Premios

En cuanto a los premios, habrá ocho en la categoría de arquitectura antigua y otros ocho en moderna. Esos premios serán de 3.000 euros (primero), 2.500 (segundo), 2.000 (tercero), 1.500 (cuarto, quinto y sexto) y 1.000 euros (séptimo y octavo).

Además, habrá una mención de honor por valor de 4.000 euros dentro de las dos categorías tradicionales que valora la cantidad de premios conseguidos a lo largo de la historia, la idiosincrasia en la transmisión de valores considerados por la Unesco para declarar a la fiesta Patrimonio Mundial y un elevado nivel de calidad continuado a lo largo de los años.

En cuanto a los premios dentro de la nueva categoría de patio singular, no son premios en sí, sino menciones de honor. En este caso habrá dos, una de 3.000 euros y otra de 2.500. Se premiará a los patios que resalten en su conjunto por su singularidad, a lo que habrá de sumar su nivel de calidad en su decoración floral y a la conservación y mantenimiento.

El jurado (formado por seis personas) podrá además otorgar hasta cuatro premios especiales a los patios, de cualquiera de las tres modalidades, que se consideren, en función de su participación, constancia, esfuerzo y/o motivación, siendo la cantidad estipulada de 600 euros por premio, hasta un máximo de cuatro premios de entre los patios que no hayan obtenido alguno de los premio regulados anteriormente.

Por otra parte, el Imgema concederá un galardón a la planta más singular. Con ello se premiará el ejemplar o grupo de ejemplares de la misma especie o variedad que sean considerados más singulares de entre los que adornan los patios presentados a concurso y será concedido tras la deliberación de una comisión técnica nombrada al efecto.

Cualquiera de estos premios podrá quedar desierto.

Accésit de participación

Los patios admitidos a concurso recibirán un accésit por participación, que consistirá en una cantidad distribuida proporcionalmente según la superficie del patio: 4.140 euros máximo a los de más de 100 metros cuadrados; 3.875 a los que tengan entre 81 y 100 metros; 3.610 euros a los de entre 61 y 80,99; 3.345 a los de entre 41 y 60,99 y 3.080 a los patios que midan entre 19 y 40,99 metros cuadrados.