El Ayuntamiento de Córdoba y los cuidadores trabajan ya para que este año pueda incluirse una nueva categoría en el concurso de Patios. Según ha podido saber este periódico, en el certamen de 2022 (año en el que se cumple el décimo aniversario de la declaración de la Unesco) podrían entrar, con propia categoría y menciones de honor, los patios que pertenecen a entidades y colectivos.

Se trata de una demanda histórica y, hasta ahora, no se habían incluido dentro del concurso por considerarse que partirían con ventaja sobre los cuidadores particulares (no es lo mismo cuidar un recinto entre muchos que entre pocos). De ahí que se trabaje en una categoría propia que propiciaría, según las mismas fuentes, que puedan participar hasta cinco patios nuevos.

Ejemplo de patios que podrían entrar a concursar serían el de San Basilio, 44, sede de la Asociación Amigos de los Patios, o el de Escañuela, 3, sede de Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños Y Niñas Saharauis.

Presentación en Fitur

Mientras, en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid hasta el domingo, el Ayuntamiento ha presentado el concurso y el décimo aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

Durante la presentación, el alcalde, José María Bellido, ha destacado el "orgullo" que supone para la ciudad contar con una fiesta como los Patios, lo que se traduce en que en el estand de la capital en Fitur sea casi calcado a un recinto muy conocido, el de San Basilio, 44.

Para Bellido, "si ha habido una fiesta que ha sabido sobreponerse a la pandemia han sido los Patios", celebración que no se ha suspendido a pesar del covid, aunque se haya tenido que cambiar de fecha.

El alcalde ya ha anunciado que la cita de este año tendrá novedades, por cumplirse el citado décimo aniversario.

En la presentación ha estado presente el presidente de la Asociación Amigo de los Patios, Miguel Ángel Roldán, quien ha invitado a todo el mundo que no conozca la fiesta a acudir este mes de mayo a Córdoba.