Una de las fiestas populares de Córdoba por excelencia, los Patios de Córdoba, despiden el 2021, año de la celebración de su centenario, con una sensación «descafeinada» por el desgaste de su brillantez, a la que se han visto sometidos por la repentina irrupción de la variante ómicron. Así lo perciben los propietarios de los recintos, quienes «han puesto toda la carne en el asador», en palabras del Presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, para «seguir las medidas sanitarias y paliar el impacto en visitas de la crisis sanitaria».

La realidad es que ni los días de lluvia, ni el aumento acelerado de los contagios han favorecido al programa de los Patios de Navidad, que finalizó ayer con la ruta 7, correspondiente a los recintos del entorno de la Plaza de las Tazas, donde las actividades de coros y villancicos se celebraron con toda la normalidad que fue posible, como no ocurrió en otras tardes en las que se canceló la música en la calle debido al mal tiempo. Las visitas, más escasas que en años anteriores, como confirman desde la Asociación de Claveles y Gitanillas, han contado con «mínimos» visitantes de origen extranjero y, pese a los esfuerzos de los propietarios, «no ha sido un final de año como se merecía un centenario», entiende Miguel Ángel Roldán.

El presidente de la Asociación de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, cree que «es precipitado dar por terminado el centenario», puesto que varias de las actividades conmemorativas programadas, como el acto de entrega de premios a los cuidadores ganadores del concurso de este pasado mayo, así como la entrega de regalos a los 60 patios participantes de los últimos diez años, se suspendieron con la idea de ponerlas de nuevo en marcha en diciembre, aunque no pudo ser. Por ello, Barón pide al Ayuntamiento que las reprograme lo antes posible para poder dar por finalizado un centenario en el que «ha ocurrido de todo» y en el que «quizá el Ayuntamiento podría haber hecho más» para conmemorarlo.

La delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio, Marián Aguilar, hizo referencia a este diario al respecto de dichas citas pendientes que «ya se están programando para conmemorar un centenario que ha venido marcado por la convivencia con una situación sanitaria que ha tenido influencia en el desarrollo de la programación, pero que no ha visto mermada su calidad», declaró la delegada. La fiesta de los Patios de este pasado mayo cerró con 400.000 visitas; lo que supone menos de la mitad de vistas de las que se contabilizaron en el 2019, año prepandemia, cuando se rozó el millón, y el doble de las registradas en 2020, con la movilidad restringida, cuando hubo unas 200.000. Solo queda esperar a mayo de 2022 para enaltecer la fiesta como se merece.