Teatro, flamenco, zarzuela y exposiciones para celebrar el colofón del Centenario de los Patios Cordobeses. El Ayuntamiento de Córdoba vuelca toda su energía en los últimos meses de este año especial en el que se cumplen los 100 años del nacimiento del Festival de los Patios, una celebración que se ha visto muy mediatizada por la pandemia del coronavirus. La concejala de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, acompañada por los representantes de las asociaciones Claveles y Gitanillas y Amigos de los Patios, Rafael Barón y Miguel Ángel Roldán, ha dado a conocer el apretado calendario de actividades que coincidirá con la edición especial de otoño de los Patios, que se celebrará los fines de semana de los días 16 y 17 de octubre y del 23 y 24 de octubre. Esta es la segunda vez que los recintos abren sus puertas en octubre y lo harán en horario de 11 a 14 horas y de 16,30 a 20 horas. En concreto, abrirán los 8 patios que ganaron en mayo el premio de modalidad antigua; los 8, de arquitectura moderna; los 4 premios singulares y el patio de la mención de honor. Además durante esos fines de semana abrirán sus puertas los patios de propiedad municipal de la calle Trueque, Palomares y la Casas de las Campanas.

Actividades para todos los gustos

Entre las exposiciones que se van a celebrar destaca la que se expondrá en el Bulevar de Gran Capitán y la calle Gondomar donde se dará a conocer el patrimonio humano de los patios, es decir, sus cuidadores. A continuación, los días 2 y 3 de octubre la Casa de las Campanas acogerá una Gala de Copla a cargo de Lola Vega, Carmen Abad y Rosario Córdoba. El 7 de octubre será el momento de Flamenco puro con la Familia Plantón, que actuará en el Góngora a las 20.30 horas.

El día 8, en el Teatro Góngora, será la actuación de Remedios Amaya y Pilar Astola en el espectáculo La musa gitana; mientras que el día 9 habrá doblete con un recital lírico protagonizado por la soprano cordobesa Auxiliadora Toledano y el internacional tenor José Bros en la Mezquita-Catedral, y en el Góngora tendrá lugar el 12º Festival Flamenco de Córdoba que organiza la Peña El Rincón del Cante.

El domingo, 10 de octubre, en el Góngora a las 20.30 horas, Chaparro Hijo y Rafael Ordóñez dedican Poemas a Córdoba; mientras que el 12 de octubre, el Patio de las Campana acogerá a las 13.30 horas el espectáculo flamenco La Cenicienta.

Marisol Salcedo y su banda estarán al son de los boleres el sábado 16, a las 14 horas, en la Casa de las Campanas y en el mismo sitio pero a las 20.30 horas la Compañía Teatro Par hará un recital poético.

El domingo 17 se repetirá el espectáculo de La Cenicienta a las 13.30 horas en la Casa de las Campanas y a ls 20.30 horas habrá un recital de poesía. El 19 de octubre, la Orquesta de Córdoba ofrecerá zarzuela en concierto con El patio de los naranjos, en el que participarán coristas y cantantes del Coro Zyryab y la Escolanía de Cajasur.

Del 22 de octubre hasta el l28 de noviembre, la Casa Góngora acogerá la exposición de Luis Celorio El dedo verde, y entre el 30 de octubre y el al 14 de noviembre en Orive, Acuarelas, patios de Córdoba de Romero del Rosal. Por último, los días 23 y 24 habrá recital poética en la Casa de las campanas.

La concejala también ha informado de qiue Rafael Cervantes Gallardo, pintor autodidacta y destacado retratista, ha pintado a los cuidadores de los patios y sus lienzos podrán verse del 15 al 25 de noviembre en el patio de Orive en la muestra titulada Patrimonio humano de los patios.

Entrega de premios

Por último, el día 25 de noviembre se hará la entrega de los premios a los patios ganadores este año —que no se pudieran entregar en mayo por la pandemia—, y a los cuidadores se les obsequiará con los lienzo de Cervantes Gallardo. En ese acto se presentará la actualización del libro Córdoba es patio de Francisco Solano Márquez.

Apertura extraordinaria de los patios cordobeses. RAMÓN AZAÑÓN