La apertura extraordinaria de los patios en otoño que tiene previsto celebrarse en octubre será finalmente los fines de semana del 16 y 17 y el del 23 y 24 de octubre, día de San Rafael, festividad local que al caer en domingo se pasa al lunes. Aunque en un principio se barajaron otras fechas, finalmente la Delegación de Promoción de la Ciudad ha decidido que se hará esos dos fines de semana, según han confirmado fuentes municipales. El Ayuntamiento de Córdoba anunció que mantendría la apertura extraordinaria de los patios en otoño por segundo año consecutivo, aunque en esta ocasión también pudiera celebrarse el festival clásico en el mes de mayo a pesar de la pandemia. Al parecer el cambio de fecha ha sido una propuesta realizada por los propietarios de los patios para poder «reponer plantas, ya que hasta octubre no empieza a haber cantidad en los viveros, que también han empezado a plantar más tarde por el calor», explica Rafael Barón, presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas. «Los retrasamos para que los patios estén más bonitos».

El representante de los patios recuerda que abrir en otoño es un compromiso que adquirieron con la firma de las bases del concurso, «pero no deja de ser un esfuerzo que hacen los cuidadores por la ciudad». Barón explica que por esta iniciativa no van a recibir «ni un céntimo, pero hace falta que venga gente a Córdoba y gaste dinero, por eso lo hacemos». Para los propietarios, esta edición especial va a suponer un desembolso significativo después de un verano «trágico» de altísimas temperaturas y cero lluvia. «Vamos a tener que reponer un montón de plantas. En 2020 lo hicimos por la pandemia, entonces montamos para mayo y octubre, aunque solo pudimos abrir en otoño, y este año, igual, por lo que será gasto doble», cuenta Rafael Barón que cifra en un 80% las gitanillas que se han muerto este verano. 

Pese a todo, los propietarios defienden la experiencia «distinta» de ver los patios en otoño, con otras variedades de plantas, «menos flores, pero otros colores», y con menos visitantes y quizá más tiempo para disfrutar de la experiencia. «En otoño se ven los patios de otra manera», concluye Barón

Este año, además, se celebra el Centenario de los Patios y esta cita extraordinaria coincidirá en parte con la cuarta edición del festival Flora, la apuesta cordobesa por el arte floral que tendrá lugar del 11 al 21 de octubre. En concreto podrán visitarse 21 patios, los que resultaron premiados en mayo o distinguidos con una mención de honor . La concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, recuerda que se trata de "una apertura extraordinaria con motivo del Centenario de los Patios" y no de la celebración de un nuevo festival, si bien nace con la misma vocación de brindar a la ciudad un atractivo turístico y cultural de primer orden. Aguilar explica que las asociaciones de cuidadores (Amigos de los Patios y Claveles y Gitanillas), pidieron retrasar este evento para evitar el calor, aunque era algo contemplado en las bases de la convocatoria del concurso de mayo.

"Abrir las puertas de los patios siempre suma un atractivo turístico y nuevas oportunidades para el sector y los visitantes. Los patios son nuestro mejor producto", comenta la delegada, que también ha lamentado las críticas de IU sobre la celebración de los 100 años de los patios. En este sentido ha querido recordar a la oposición que la pandemia ha limitado las posibilidades de actuar del Ayuntamiento, pero que muchas actividades se han ido adaptando al escenario sanitario del momento y otras se retomarán en el último trimestre del 2021.

En el año del estallido del coronavirus, el 2020, el Concurso de Patios se celebró de forma excepcional por las circunstancias de la pandemia de la covid-19 entre los días 8 y 18 de octubre, después de que en mayo fuera imposible su celebración. Entonces fueron un total de 49 recintos, clasificados en las modalidades de arquitectura moderna y arquitectura antigua, a los que se sumaron otros 2 recintos (San Juan de Palomares 11 y Plaza del Potro,1) dentro de la categoría de patios institucionales y emblemáticos, los que abrieron sus puertas al público en otoño. La edición se cerró como un éxito a pesar de la reducción de los aforos y las medidas de seguridad establecidas.

Los patios que se podrán visitar

Los dos fines de semana de este año abrirán sus puertas, en la modalidad de arquitectura antigua, los patios de Marroquíes 6, Tinte 9, San Basilio 44, San Basilio 40, San Basilio 14, Isabel II 1, Parras 6 y Maese Luis 22. En arquitectura moderna: Parras 5; plaza de las Tazas 11, Martín de Roa 2, Chaparro 3, Pastora 2, Duartas 2, San Juan de Palomares 8 y San Basilio 10. Además abrirán los patios que fueron menciones especiales: Céspedes 10, Martínez Rücker 1, Zarco 15 y Frailes 6., y el que obtuvo la mención de honor: el patio de Martín de Roa 7.