La Fiesta de los Patios de Córdoba vuelve a su cita en el calendario del mayo cordobés en un certamen en el que 50 recintos abiertos concurren al concurso para alzarse con el reconocimiento en las diferentes categorías de premios en una edición especialmente significativa al coincidir con el centenario de la fiesta.

Fue en 1921 cuando el entonces alcalde de Córdoba, Francisco Fernández de Mesa, convocó por primera vez el Concurso de Patios, Balcones y Escaparates. La escasa repercusión de la propuesta aplazó la segunda convocatoria hasta 1933. La llegada de la Guerra Civil paralizó de nuevo el concurso, que no se reinstauró hasta 1944, cuando el concurso empezó a tomar forma y constancia en el tiempo. Con la llegada de la Democracia se establecieron las bases del concurso y los premios que se mantienen hasta la edición de este año.

Así, el concurso de Patios de Córdoba establece dos categorías: arquitectura moderna y arquitectura antigua, cada una de ellas con ocho premios, del primer premio al octavo. Además, se puede conceder una Mención de Honor y cuatro Premios Singulares.

Arquitectura antigua

En la modalidad de arquitectura antigua concurren 27 patios de los 50 a concurso. En la zona de Regina-Realejo participan Diego Méndez 11; Santa Marta 10; Pedro Verdugo 8; Escañuela, 3.

En Santa Marina-San Agustín están los patios de Marroquíes 6; Ocaña 19; y Parras, 6.

En San Lorenzo, Mariano Amaya, 4; plaza San Rafael, 7; Frailes, 6; y Guzmanas, 7.

En la Judería participan de la categoría de arquitectura antigua: Céspedes, 10; Samuel de los Santos Gener, 5; Martínez Rücker, 1; Julio Romero de Torres, 15; Maese Luis, 9; y Maese Luis, 22.

En Santiago-San Pedro: Isabel II, 1; La Palma, 3; Siete Revueltas, 1; y Tinte, 9.

Por último, en Alcázar Viejo concurren: Postrera, 28; San Basilio, 44; San Basilio, 22; San Basilio, 14; Martín de Roa, 2; Martín de Roa, 7.

Patio de San Basilio, 17

Arquitectura moderna

En la modalidad de arquitectura antigua concurren 23 patios de los 50 a concurso.

En la zona de Regina-Realejo están los patios de Gutiérrez de los Ríos, 33; y Pedro Fernández, 6.

En Santa Marina-San Agustín: Chaparro, 3; Tafures, 2; Zarco, 15; Parras, 8; y Parras, 5.

Los patios de esta categoría en San Lorenzo son: Pastora, 2; Pozanco, 6; Alvar Rodríguez, 8; Alvar Rodríguez, 11; y San Juan de Palomares, 8.

En la zona de la Judería están los patios de Judíos, 6; y Maese Luis, 4. Mientras que en Santiago-San Pedro se localizan plaza de las Tazas, 11; Aceite, 8; y Barrionuevo, 43.

Y en el Alcázar Viejo concurren en esta categoría Duartas, 2; San Basilio, 40; San Basilio, 20; San Basilio, 17; San Basilio, 15; y Martín de Roa, 9.

Mención de honor y Premios Singulares

Además de las citadas categorías, el jurado puede conceder una Mención de Honor al patio que destaque por su trayectoria en la consecución de premios, la idiosincrasia en la transmisión de valores considerados por la UNESCO, para otorgar a la fiesta de los Patios la Declaración de Bien Intangible Cultural, o bien el elevado nivel de calidad continuado.

Asimismo, se establece la categoría de los Premios Singulares a los cuatro patios que se consideren, en función de su participación, constancia, esfuerzo y/o motivación.

Accésit de Participación

Los patios admitidos a concurso reciben un accésit por su participación que varía en función de sus dimensiones y que oscila entre 4.140 euros para los patios de más de 100 metros cuadrados a 3.080 euros para los que tienen hasta 40,99 metros cuadrados.

El primer premio de ambas categorías recibe 3.000 euros, el segundo 2.500, el tercero 2.000, los galardonados con el cuarto, quinto y sexto obtienen 1.500 euros; y el séptimo y octavo premio, 1.000 euros.

La Mención de Honor está galardonada con 4.000 euros, mientras que los Premios Singulares reciben 2.400 euros a repartir igualitariamente entre cuatro patios que no hayan obtenido ningún otro premio.