Rafael Llamas, delegado de protección Civil de la Diputación Provincial y presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, ha anunciado en Palma que se está trabajando en el proyecto de obras de mejora y adaptación a la nueva normativa del parque de bomberos. Dice que en diciembre se aprobó en el presupuesto una partida de 100.000 euros. Llamas indica que le sorprendieron las declaraciones realizadas por un sindicato indicando que «hay que entender los plazos de la administración».

El pasado día 25 de enero, la sección sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios denunciaba el mal estado de las instalaciones del parque de bomberos de Palma del Río, indicaban que «se están produciendo diversos incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

Rafael Llamas visitaba el pasado 13 de febrero las instalaciones del parque de bomberos palmeños tras entregar una subvención de 3.316,77 euros en material preventivo y de intervención al Servicio Local de Protección Civil y a la Agrupación de Voluntarios, indicando que es una agrupación referente, este año cumple 30 años de existencia.

El Ayuntamiento ha aportado a esta nueva dotación de equipamiento 1.105,45 euros, por lo que la inversión total ascenderá a los 4.421,82 euros.

Con este presupuesto se han adquirido dos equipos de radiotransmisores, un desfibrilador de entrenamiento, un ordenador portátil para el centro de coordinación de emergencias, dos puentes de luces prioritarias azules y dos extintores de formación.

Por otro lado, la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, indicó que tras reunirse con la Agrupación de Voluntarios, cuyo jefe es Sergio Álvarez, se está trabajando en el planteamiento de localizar en una sola dependencia todo el material de protección civil.

El 3 de marzo en Palma se celebra una jornada informativa, desde la prevención, respuesta de emergencia y planificación en el marco de la implantación del plan de emergencia municipal. Está prevista la participación de Pilar Vinuesa, jefa del servicio de Protección Civil y responsable del 112 de Andalucía, y abordar las inundaciones.