Opinión | Tormenta de verano

Cerca de ti

Cada persona autista puede ser un vecino, un amigo, un familiar o compañero de colegio

Estas ultimas semanas se están sucediendo diversas buenas noticias que ponen en valor el esfuerzo de la Asociación Autismo Córdoba, cerca de la Jornada mundial de las personas con trastornos de espectro autista celebrada hace unos días, desde que la declarase la Asamblea General de ONU en el año 2008. La inauguración de la nueva delegación en Alcaracejos para todo el Valle de los Pedroches, la exposición del Boulevard que acerca el trabajo de la asociación a la ciudadanía, o la presentación del documental sobre la lacra del acoso escolar a menores con autismo son diversas actividades que encuentran su colofón con la carrera solidaria de este fin de semana y la iluminación azul de puntos emblemáticos del paisaje urbano, en la campaña ‘Somos Azul’, que sirven para concienciar sobre esta realidad.

Este trastorno neurológico que puede llevar a dificultades en el lenguaje y derivar a problemas con la comunicación y la interacción sociales, a conductas o intereses restrictivos o repetitivos, no es un fenómeno aislado ni mucho menos. En nuestro país, esta condición tiene una prevalencia aproximada de 1 de cada 100 nacimientos, lo que significa que hay unas 470.000 personas autistas viviendo en España y más de 7.000 en nuestra provincia que, a menudo, se encuentran muy cerca de nosotros sin que sepamos detectar con precisión sus características peculiaridades y sus necesidades. Por eso, el lema escogido este año para la celebración es ‘Autismo Cerca de ti’ , que pretende visibilizar a las personas autistas que están a nuestro lado y persigue generar un cambio de actitud en la ciudadanía que desemboque en comprensión, tolerancia y respeto hacia las personas con autismo y sus familias. Campaña que se suma a la de otros años, como ‘Llamémoslo por su nombre’ del pasado ejercicio, pretendiendo destacar la singularidad, variabilidad dentro del autismo y el sentido de pertenencia. O la campaña de hace 2 años, ‘Un feliz viaje por la vida’, remarcando la necesidad de acceso a servicios individualizados y específicos adaptados a cada etapa de desarrollo que presentan estas personas; que siguió a la campaña ‘Puedo aprender, puedo trabajar’ denunciando el alto nivel de desempleo de este colectivo y la necesidad de adaptación laboral que se adecue a las capacidades de las personas con autismo.

Además del necesario proyecto de esa futura sede en Poniente, son muchos los programas que desarrolla Autismo Córdoba con sus más de 300 familias asociadas, entre los que destacan la atención temprana, acogida a familiares, el programa de apoyo conductual positivo, de psicología de intervención integral, de apoyo al alumnado, de orientación y autonomía en la adolescencia, de orientación laboral, de personas con asperger, además de servicios como evaluación y diagnóstico, entre otros. Las viviendas tuteladas y el apoyo residencial son otras de las necesidades a las que dar respuesta en un trabajo ímprobo que merece todo el respaldo y compromiso de las instituciones y de la sociedad. Como recoge el manifiesto de este año, el autismo está más cerca de lo que imaginamos. Está presente en nuestros hogares, escuelas, lugares de trabajo y comunidades. Es una parte inseparable de la diversidad humana y, por ello, resulta fundamental que toda la ciudadanía reconozca su presencia cotidiana. Cada persona autista puede ser un vecino, un amigo, un familiar o compañero de colegio de nuestros hijos. Sus experiencias, talentos y capacidades enriquecen nuestras vidas de innumerables maneras. Y también enfrentan desafíos únicos, debido a las barreras sociales, económicas y culturales que, a menudo, tienen que superar. Recuerda que cerca de todos, y cerca de ti, también hay una persona con autismo.

** Abogado y mediador

Suscríbete para seguir leyendo