Opinión | La curiosa impertinente

Trump y el mundo libre

El Supremo de los EEUU permite a Trump presentarse a las elecciones, pese a su turbio recorrido judicial, su condena por delito sexual y la inhabilitación en Colorado por su participación probada en la insurrección del 6 de enero de 2021. Es decir, el mismo que alentó a invadir el Congreso y propició con su aliento el que el mundo entero viera cómo se atentaba con violencia contra la soberanía popular en el exacto corazón de la misma, tiene grandes posibilidades de alzarse con la victoria concedida por el pueblo soberano.

Habrá que asumir que el Supremo de ese gran país cuenta con definitivas razones jurídicas para llegar a esta conclusión, pero una no puede evitar un escalofrío de miedo mezclado con asombro, aprensión suma y desconfianza en el futuro de la democracia, no solo del gigante americano sino de las que todavía resisten en el mundo civilizado tal como las conocemos.

Unido a ese sentimiento de dolor y pavor se halla el pasmo cómico que le produce la foto del líder de Vox junto al aspirante americano y no solo porque este último parezca una naranja a medio pelar, que también, sino porque semejante foto desnuda la incoherencia profunda subyacente en toda la actitud y proceder del patriótico político español y su partido, que coquetea ideológicamente y apoya entusiasta a quien manifiesta amistad y admiración por Putin, cuya participación desestabilizadora en el golpe independentista de Puigdemont, circunstancia gravísima que tanta preocupación ha provocado en Europa, a él, sin embargo, defensor sumo de las esencias patrias, enemigo de la amnistía, el Procès y todo aquello que suponga la ruptura de España, no parece molestarle.

Trump es una desgracia a la que parece abocado el mundo y Putin es una tragedia que el mundo ya padece. El poder y desvarío del segundo crecen y crecen sin encontrar ahora mismo más resistencia que la de la martirizada Ucrania. Abandonarla a su suerte como sugería hace poco el americano sería una respuesta cobarde, cruel y suicida que el mundo libre no puede permitirse si quiere seguir siéndolo.

** Escritora

Suscríbete para seguir leyendo