Opinión | La ciencia del día

Pioneras

Sin su desempeño y su ejemplo en aulas y laboratorios, hoy probablemente no seríamos lo que somos

Febrero ha pasado a ser el mes por excelencia para hablar del papel de las mujeres en la ciencia. A la celebración del ya mundialmente famoso 11F, el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, desde su proclamación por la ONU en 2015, se unió hace cinco años el Desayuno Global de Mujeres en Ciencias (27F), promovido por la IUPAC y con menor impacto hasta ahora. Ambas conmemoraciones pretenden promover la igualdad de género en el sector científico, aspecto que ha de seguirse cultivando de forma particularmente intensa en cuanto al liderazgo. A pesar de que ha aumentado el número de mujeres que acceden a los estudios universitarios y su porcentaje es similar al de hombres en la Universidad de Córdoba, el porcentaje de mujeres pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios (profesoras titulares y catedráticas) en puestos de responsabilidad y liderazgo todavía dista de situarse cercano al 50%.

La presencia de referentes cercanos es una opción muy válida para demostrar que no se trata de situaciones anecdóticas, sino que es posible reconocer el liderazgo femenino en el campo científico. Desde mi época de estudiante universitaria, tuve la suerte de estar rodeada de numerosos referentes femeninos que contribuyeron a normalizar mi visión del papel de la mujer en diferentes puestos de responsabilidad académica. Mis directoras de tesis doctoral fueron dos catedráticas de universidad en el área de Química Analítica, que a su vez habían desempeñado puestos de responsabilidad dentro del Departamento, como directora y secretaria de Departamento, respectivamente. Ambas fueron investigadoras principales de sus grupos de investigación hasta su jubilación. Mujeres que iniciaron su actividad profesional en la Universidad de Córdoba, en los albores de la creación oficial de la Facultad de Ciencias en el curso 1974/75 (pronto celebraremos su 50º aniversario). En aquella época, más concretamente en 1975, por primera vez en España las mujeres pudieron abrir cuentas bancarias sin necesidad del consentimiento de sus maridos y otra figura masculina. Las primeras profesoras de nuestra Facultad comenzaron su actividad laboral en ese contexto social, en el que se vislumbraban algunos cambios hacia la igualdad, aunque con repercusión limitada en algunos estratos de la sociedad de aquella época. Fueron pioneras en muchos sentidos, como compatibilizar la crianza de sus hijos y su actividad laboral, entre otros aspectos. Las largas jornadas de dedicación a la investigación les exigió buscar alternativas, probablemente teniendo que superar el sentido de culpa por ello.

Mi más sincero reconocimiento y gratitud a la labor muchas veces callada, pero firme y decidida, de aquellas mujeres científicas pioneras en nuestra universidad. Sin su desempeño y su ejemplo en las aulas y laboratorios, hoy probablemente no seríamos lo que somos un gran número de antiguas estudiantes suyas. Pudimos comprobar a través de ellas que las mujeres pueden acceder y desempeñar puestos de responsabilidad, ser las investigadoras principales de sus grupos y proyectos de investigación, de igual forma que sus compañeros de departamento. Cuando alguien se desarrolla en ese ambiente, no concibe otra posibilidad. De ahí la importancia de contar con referentes adecuados, cercanos y tangibles. En cada invitación para impartir una ponencia durante la celebración del 11F, hablo con mucho orgullo de mis compañeras de Facultad actuales, que desarrollan su actividad docente, investigadora y de gestión en muy diferentes ámbitos científicos: Botánica, Biología Celular, Bioquímica, Genética, Física, Fisiología y Fisiología vegetal, Ingeniería Química, Inmunología, Matemáticas, Microbiología, Química Analítica, Química Agrícola y Edafología, Química Física, Química Inorgánica, Química Orgánica y Zoología. Es importante que los estudiantes conozcan que la actividad científica abarca muchísimas áreas a las que las mujeres pueden acceder y en las que sobresalir.

Por ellas, las que fueron, las que somos y las que serán.

* Decana de la Facultad de Ciencias

Suscríbete para seguir leyendo