Opinión | Colaboración

Nace un nuevo Ateneo en La Carlota

Hay ideas que nacen tomando una taza de café. Tal ha sido el caso en la idea surgida en un grupo de carloteños de crear un Ateneo Cultural en su pueblo. Hay que felicitarse.

En los años 50, que fueron los de mi juventud, La Carlota no superaba los 700 habitantes y pocos más se sumaban en los diez Departamentos y en caseríos dispersos por el municipio. En el tema que nos ocupa, se podría decir que la educación que impartían abnegados maestros viajaba a lomos de bestias por caminos polvorientos en verano y enfangados en invierno. No había biblioteca pública ni instalaciones deportivas. Así durante años.

Hoy en todos los distritos el crecimiento demográfico y urbanístico ha sido espectacular y su población ronda los 15,000 habitantes, la enseñanza se imparte en todos los niveles de primaria y secundaria en centros bien dotados, y el deporte, casi un verdadero culto al cuerpo y a la salud me atrevería a decir, ha tenido un nivel muy destacado en ambos sexos. Asimismo, existe el ‘Patronato Juan Bernier’ adscrito al Área de Cultura, Juventud y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de La Carlota. Si bien el Patronato no llegó a instalarse en uno de los edificios dieciochescos fundacionales pensados para tal fin a causa de la crisis del 2009, su actividad ha sido bien notoria. Pero faltaba un Ateneo como guinda.

¿Pero qué es un Ateneo? Demos la palabra al señor José Manuel Simancas, Presidente de la Federación de Ateneos de Andalucía, quien nos dice que «Los Ateneos concebimos la cultura como el compromiso intelectual con la libertad de pensamiento, de expresión y de creación desde una posición crítica». Por su parte el reputado historiador de la filosofía, José Luis Abellán, considera en su ‘La misión de los Ateneos en el siglo XXI’ que «Los Ateneos son necesarios por su sentido de la integración y de la solidaridad en un mundo donde el conocimiento no ahogue la sabiduría y donde el sentido humano de la vida se mantenga y fortalezca».

El Ateneo Cultural Carloteño tiene una voluntad clara y manifiesta. El Art. 1 de los Estatutos que se presentarán a la Asamblea Constituyente este 29 de enero, lo define como «Una asociación cultural, de carácter libre, independiente, apolítico, aconfesional y plural [y, en consecuencia,] ningún miembro de la Junta Directiva ni tampoco los socios o socias podrán realizar en nombre y representación del Ateneo Cultural Carloteño acto alguno de significación política o religiosa».

En una población que, en su devenir histórico, supo de un modo admirable asimilar culturas diversas venidas de otras tierras europeas, no le será difícil conjugar el pensamiento crítico con la tolerancia y el saber con la ideología en un momento de nuestro país en el que lo que más se estila es la zancadilla en un campo embarrado.

*Comentarista político

Suscríbete para seguir leyendo