Síguenos en redes sociales:

COLABORACIÓN

Paz Casas Noblega

Otra Córdoba Ciudad Patrimonio

Córdoba de la Nueva Andalucía preserva intactos los testimonios del legado jesuítico

En el marco del I Simposio de Ciudades Patrimonio que se desarrolla en el CRV Puente Romano, hoy, viernes 4 de noviembre, será el turno de conocer sobre los bienes materiales e inmateriales Patrimonio de la Humanidad de nuestra ciudad hermana, Córdoba de Argentina.

Con casi 500 años de antigüedad, Córdoba de la Nueva Andalucía preserva intactos los testimonios del legado jesuítico --de su período colonial--, que fue declarado en el año 2000 Patrimonio material de la Humanidad por Unesco.

Los bienes abarcan la Manzana Jesuítica en el centro de la ciudad y el Camino de las Estancias Jesuíticas, ubicadas en Colonia Caroya, Jesús María, Alta Gracia, Santa Catalina y La Candelaria, en el interior provincial.

Bajo la figura de «serie de conjuntos arquitectónicos», ellos constituyen la manifestación patrimonial de una experiencia religiosa, social y económica sin precedentes, concretada entre XVII y XVIII por la Orden Jesuita de La Compañía de Jesús, cuyos efectos continúan en el presente.

Esta orden religiosa es a la que pertenece el Papa Francisco, quien realizó su noviciado durante dos años en la ciudad de Córdoba y luego regresó como miembro de la Compañía de Jesús, entre 1990 y 1992.

El legado jesuítico

La visita de la Manzana Jesuítica comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres; el antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba --antes Colegio Máximo de la Compañía--, incluyendo sus dependencias administrativas, claustro, Salón de Grados y Biblioteca Mayor, y el Colegio Nacional de Monserrat.

En dichas construcciones se condensan algunas de las máximas expresiones del arte barroco en Latinoamérica, como las bóvedas pintadas y los retablos de la iglesia y la Capilla Doméstica. En el Museo de la Universidad, se conservan libros que pertenecieron a la antigua Biblioteca Jesuítica, con incunables y textos impresos entre los siglos XVI y XVIII. Todo el conjunto fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Por su parte, el Camino de las Estancias Jesuíticas constituye un itinerario turístico cultural que permite descubrir y conocer la importancia patrimonial de estos lugares históricos, enclavados diferentes paisajes de Córdoba, con tradiciones y costumbres características de cada pueblo donde se encuentran.

El tango, Patrimonio inmaterial de la Humanidad

Inscrito en el año 2009 en la lista de Unesco, la tradición argentina y uruguaya del tango es una de las expresiones más características de una identidad cultural que fusiona la música, la danza y la poesía. Practicado en las milongas --salas de baile típicas-- en Córdoba y otras provincias del país, el tango se ha difundido por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.