Andar y prever son dos verbos españoles irregulares que muy frecuentemente se conjugan mal. Uno, por su irregularidad y otro por confundirlo con alguno de pronunciación parecida. Cuando surge el tema el debate está servido, porque, claro, en algún momento, a todos nos encantaría quebrantar las reglas a que se debe ajustar el uso del lenguaje; reglas que, por otra parte, estamos aprendiendo y practicando desde que entramos en el sistema educativo hasta que salimos de él. Ya sabemos, ya, que a veces es molesto acatar las normas que nos impone el uso de nuestro propio idioma -por el contrario no las discutimos cuando estamos aprendiendo otros- pero en el intento de democratizar el lenguaje, tratamos de acercarlo al más popular y coloquial en vez de orientarlo hacia el más culto. Y de momento, aquí la que, según su lema, «limpia, fija y da esplendor» es la Real Academia Española, que para eso está.

Así que empecemos con prever. Prever significa ver con anticipación, conocer por algunas señales o indicios de lo que ha de suceder o preparar medios para futuras contingencias. Se conjuga como ver, de manera que su gerundio es previendo, no preveyendo, como podemos oír continuamente a locutores de radio y televisión, presentadores, políticos y famosos, personas que ejercen enorme influencia sobre los oyentes. Infinitamente mayor que la que se pueda ejercer desde esta humilde columna. En realidad, preveyendo, trata de asimilarse a proveyendo, que es el gerundio del verbo proveer, que significa suministrar o facilitar lo necesario o conveniente para un fin, y se conjuga como leer.

El verbo andar es el más debatido. Significa ir de un lado a otro dando pasos, pero se aplica también a seres inanimados, a máquinas, a estados físicos o psíquicos o al paso del tiempo; se usa también como sinónimo de haber, de ocuparse, proceder, reñir o buscar a alguien. Hay quien dice, para justificar el error, que se usa poco, pero ya vemos que no es así. Se conjuga como tener, de manera que su pretérito perfecto simple de indicativo es anduve, anduviste, anduvo...; su futuro simple de subjuntivo es anduviere, anduvieres, anduviere...; y su pretérito imperfecto de subjuntivo es anduviera o anduviese, anduvieras o anduvieses, anduviera o anduviese... Desterrado el andé, el andó, el andare, y el andara. Aprendamos bien nuestro idioma y conservemos sus rarezas como un lujo.

* Escritora y académica