La poesía es algo minoritario. Sí, «¿Qué es poesía? (...) Poesía eres tú» y «Viento en popa, a toda vela,/ no corta el mar, sino vuela (...)».Todavía algunas recordarán los pocos clásicos que le hicieron aprender en clase de Lengua y Literatura (una literatura que obvia a las escritoras, porque nunca hemos sido canon) y otras hasta seguirán a Elvira Sastre o sentirán un amor desmedido por esa tendencia horripilante que representan Luis Ramiro y compañía para la poesía en sí. La poesía. ¿Quién lee poesía más allá de los súper ventas tan cuestionables o «la poesía que llegó con las redes sociales»?

Pero, ¿y si la pusiéramos en boca de María Galiana, Ana Fernández, Adriana Ozores, Juan Echanove, Carlos Hipólito, Mario Gas o Vicky Peña, entre otros? ¿Y si las lleváramos a descubrir a poetas como Vicent Andrés Estellés o María Beneyto o a poetas actuales de las de verdad, de las que son capaces de salvarle el día a cualquiera con tan solo un verso, como nuestra Juana Castro, Antonio Gamoneda, José Manuel Caballero Bonald, Ana Rossetti, Luis Antonio de Villena, Francisca Aguirre o Almudena Guzmán?

Eso sí que sería toda una revolución poética. Ahí estaríamos sembrando un cambio que no tendría vuelta atrás. Pero –y voy más allá– ¿y si fuera tan sencillo como encender nuestra smart TV, la tablet o el smartphone y poner cualquiera de las plataformas de contenido audiovisual (como Filmin o Netflix)? ¿Y si consiguiéramos llevar la poesía al sofá de casa, que en lugar de ver una serie al final del día se optara por poesía audiovisual de esa que deja el corazón encogido?

Ahora es posible. Mar Gómiz y Ángel Salguero llevan trabajando en ello años con todo el amor y la entrega que se pone en un proyecto tan ambicioso e importante como este, porque supone una revolución que cambiaría la manera de enseñar poesía en las aulas y que haría que dejara de ser algo minoritario. Para ello os necesitan: requieren el apoyo a su iniciativa ‘Verso’ en verkami, una plataforma de crowdfunding, a través de este enlace: https://www.verkami.com/projects/29580-verso-donde-vives-la-poesia.

Profesoras, escritoras, poetas, madres de escritoras, escritoras y poetas, lectoras comprometidas... Tenéis una deuda pendiente con ello; os necesitan. A cambio, conseguiréis una suscripción a la plataforma, pero en realidad estaréis dando el primer paso en «la luna de Lorca». Y os aseguro que llegará para quedarse. Animáos, por favor. Sed revolución conmigo.

* Escritora y periodista