Compliance Certifica, una iniciativa que nace de un grupo de profesionales cordobeses liderado por Javier Martín, ha obtenido la primera acreditación para la certificación de personas, conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17024, Evaluación de Conformidad. Requisitos generales para los organismos que realizan certificación de personas, en dos esquemas desarrollados por la propia entidad y relacionados con los ámbitos tributario y de contratación pública y consensuados por comités de expertos de primer nivel. En particular, se trata de las categorías de asesor fiscal y responsable de buenas prácticas tributarias, por un lado, y de profesionales en contratación pública, por otro.

Sorprende, pese a la relevancia del papel de los asesores fiscales, la nula regulación de su profesión, sin duda, en un país como el nuestro, que se caracteriza por justamente lo contrario. También en el cumplimiento tributario y su aplicación práctica, a través de la norma UNE 19602, fruto del subcomité que presidió en UNE Javier Martín, reviste una especial transcendencia la figura del responsable de buenas prácticas tributarias. Por último, el responsable de contratación pública es la persona que se ocupa del procedimiento de contratación, tanto en el sector público como en el privado, de conformidad con la Recomendación (UE) 2017/1805 de la Comisión Europea, de 3 de octubre, para animar a los estados miembros de la UE a aumentar su profesionalidad.

De conformidad con la nota de prensa donde ENAC hizo público este reconocimiento, la certificación de personas es una herramienta establecida a nivel internacional que permite a los profesionales demostrar que cuentan con los conocimientos, habilidades profesionales y aptitudes establecidas en su perfil profesional y que estos han sido evaluados por una entidad independiente y con competencia técnica, mediante un proceso de evaluación aceptado internacionalmente. El desarrollo de esquemas de estas certificaciones se ha convertido así en un medio eficaz para dar respuesta a la aparición de nuevos nichos laborales, que requieren de competencias específicas no resueltas por la formación reglada tradicionalmente.

Una vez validados una serie de requisitos y la superación con éxito de un examen, la certificadora emitirá un certificado con un período de validez de tres años. Cabe su renovación por igual plazo, tras la acreditación tanto de formación como de experiencia en cada una de las materias de los esquemas.

Es necesario para acceder al examen el cumplimiento de uno, al menos, de dos requisitos. De un lado, contar, en relación con las materias objeto del programa del esquema elegido, un título de doctor o máster. De otro, justificar una experiencia laboral o profesional de cinco años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del profesional a certificar.

En todo este proceso, presentan un papel esencial las entidades de formación, como agentes de los esquemas, que son las que ofertan la formación adecuada para satisfacer los requisitos previos o para la renovación de la certificación. Por ejemplo, los profesionales que sigan el master del Colegio de Economistas de Córdoba podrán presentarse al examen.

Ante las dificultades para acceder al mercado laboral, la definición de esquemas que describen las competencias requeridas para realizar determinadas tareas permite concretar el perfil profesional y, por ello, la certificación de las personas les facilita la demostración al mercado, de su capacidad para desarrollarlas. En esta iniciativa Córdoba vuelve a ser pionera.

* Responsable de Calidad de Compliance Certifica