Se están batiendo en España todos los récords de turismo conocidos, pese a ello, Córdoba es la 5ª ciudad en crecimiento del turismo de Andalucía. Granada, Sevilla, Almería y sobre todo Málaga están adaptándose a este aumento y gestionando bien acciones concretas.

Voy a resumir algunos hechos concretos sobre la gestión del turismo del gobierno PSOE+IU.

El turismo de Congresos no existe en Córdoba. El Palacio de Torrijos lleva 3 años cerrado en uno de los enclaves más privilegiados de España, frente a la Mezquita-Catedral. La que fuera delegada de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio, no consigue impulsar la reanudación de las obras que fueron visadas por ella misma. Este año se han perdido 16 millones de euros que se hubieran repartido en empleos y beneficios.

Córdoba es una ciudad de primera que merece y necesita un equipo de fútbol de 1ª división. El gasto de los aficionados de fuera que acuden un partido de la Liga es extraordinario. Esto no lo ha entendido este gobierno y su primera decisión política fue arrasar el proyecto de la ciudad deportiva tan necesaria para el fútbol base y la plantilla. A día de hoy, no hay ni alternativa al complejo deportivo ni buena relación con la sociedad deportiva.

Tampoco hay entendimiento municipal con el colectivo cofrade, que está descontento con el boicot del equipo de gobierno contra la apertura de la Segunda Puerta. El traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral y el hecho de que todas las Hermandades hagan estación de penitencia en el 1º Templo de la Diócesis no les gusta. Los beneficios que han generado a la ciudad la Magna Mariana, la procesión del Corpus, y la Semana Santa, han sido de más de 40 millones de euros.

Es muy grave trasladar al mundo la imagen de una Córdoba dividida por la titularidad de la Mezquita-Catedral cuando este debate no está en la calle ni preocupa a los cordobeses.

Constantes cortinas de humo para ocultar por ejemplo, el fiasco de la gestión de la Cabalgata de los Reyes Magos.

Córdoba está preparada para recibir turismo de calidad, para ello habría que retomar la promoción de iniciativas privadas de eventos gastronómicos como la Feria y Concurso de la Tapa, la gastro-night o el premio periodístico de gastronomía cordobesa, todas eliminadas.

Que el máximo responsable del turismo de la ciudad declare que el turismo gastronómico «es de pijos» y los hoteles en Córdoba «son muy caros», no ayuda al empresario del sector que espera un compromiso serio con respecto a sus negocios.

La Fiesta de los Patios ha venido duplicando visitantes año tras año. Esta primavera la gestión ha sido tal desastre, que la alcaldesa ha tenido que pedir perdón a los cordobeses. Se abrieron los patios sin un solo controlador de acceso contratado, y cuando se hizo, se les ofreció la mitad del salario del año pasado, provocando un plante ya iniciada la fiesta y el malestar de cuidadores y propietarios de patios.

Esto no debe pasar con la gestión de uno de nuestros principales activos. Si no es por cariño, que lo hagan por responsabilidad.

Las novedades de este año son la creación de una Fundación para gestionar la Fiesta y así politizarla y la construcción de Comunas municipales en patios pagadas con nuestros impuestos.

El anterior alcalde incluyó, en el Plan de Turismo de grandes ciudades, la creación del Museo Cofrade como eje del turismo cultural. Hoy este proyecto está muerto. Las obras del Templo romano y su entorno siguen, después de un año, sin adjudicarse. El Centro de interpretación de los Patios de la Calle Trueque, sigue cerrado, sin definición ni plan de gestión. Ha desaparecido el Consorcio de Turismo, sus 22 trabajadores y los cordobeses queremos saber cómo y cuándo se va a planificar el turismo de la ciudad.

El espectáculo nocturno del Alcázar lleva cerrado desde el 15 de enero sin motivo. No puedo dejar pasar el lamentable desalojo policial de cerca de 1.000 turistas el último domingo de Patios a las dos de la tarde.

En un año, no se ha avanzado con respecto a los horarios de los museos y en los puentes de la Constitución, de Andalucía y el puente de Mayo, habiéndose anunciado récord de visitantes, los museos se siguieron cerrando al público cuando las calles bullían de público.

El apoyo a la fiesta de los toros, señal de identidad de nuestra cultura, ha sido igualmente abandonado y por primera vez, los festejos taurinos y la becerrada en homenaje a la mujer cordobesa, no han sido apoyados por el Ayuntamiento.

Que cada uno saque sus propias conclusiones, desde el Grupo Popular lo contamos y trabajamos para la vuelta a la gestión eficiente y convertir a Córdoba en la ciudad que merecemos. H

* Concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba