pTOROS

nAcontecimiento insólitoen Tejares N

***Isidoro García-Escribano

***Córdoba

f

Como tal fue catalogada la corrida de toros extraordinaria celebrada en Córdoba el 21 de octubre de 1951, organizada por el matador de toros Carlos Arruza, para la recaudación de fondos pro monumento a Manolete. El festejo fue por todos los conceptos excepcional y en ella actuaron el rejoneador Duque de Pinohermoso y diez matadores de toros. Este fue el más destacado acontecimiento taurino de cuantos se celebraron a lo largo de nuestra dilatada historia popular en el añorado coso.

Hoy, 65 años después, la historia nos vuelve a requerir algo especial por circunstancias bien distintas, pero no menos importantes. Así se lo hice saber el pasado lunes al representante de la FIT, Juan Carlos Estrada, en la primera reunión de la flamante Plataforma Cordobesa en Defensa de la Tauromaquia. No obstante hago pública esta propuesta de organizar una corrida extraordinaria con diez matadores de toros, como aquella histórica de 1951, para que la recoja quien mejor pueda encabezar la iniciativa. El acontecimiento puede ser de repercusión nacional y el lleno está asegurado. Contaríamos seguro con los matadores Enrique Ponce y Finito de Córdoba. Así como tampoco declinarán hacer el paseíllo Morante de la Puebla, Jose Luis Torres, El Juli, Manzanares, Talavante, etc. Incluso el maestro José Tomás, muy comprometido en su día con Barcelona, podría aceptar compartir cartel en este histórico acontecimiento en defensa de nuestra fiesta nacional.

Estoy seguro de que tanto el maestro Jose Luis Moreno, representante del mundo del toro en el Ayuntamiento, como el maestro Finito de Córdoba, máxima figura de nuestra tierra; podrían liderar esta iniciativa como en su tiempo hizo Carlos Arruza.

pTOROS

nPor qué, señor presidente,sacó usted el pañuelo N

***Manuel Pavón Torres

***Córdoba

f

Cuando leía que con el voto de calidad de nuestra máxima autoridad municipal se daba vía libre a un acuerdo que en su contexto podía ir en contra de los intereses de la fiesta de los toros en Córdoba, amparándose en el maltrato a los animales circenses, me vino a la memoria la famosa canción del "maletilla" de Juanito Valderrama. Resulta una gran incoherencia que una ciudad impregnada de esencia taurina, con un Museo Municipal, (inaugurado en su primera reforma por el entonces alcalde, D. Julio Anguita) que representa un gran atractivo para nuestros visitantes, tire piedras contra su propio tejado. Con todos mis respetos, quiero recordar a nuestros Sres. munícipes que cuando el 13 de junio pasado tomaron posesión de sus cargos fue para trabajar con equidad para todos los cordobeses, sin distinción de credos ni colores.

Con ciertas decisiones lo que se consigue es el enfrentamiento entre los diferentes colectivos ciudadanos. Llevamos muchos siglos disfrutando de un espectáculo elogiado por prestigiosos poetas, músicos y pintores de diferentes ideologías. Asimismo es bueno recordar que anteriores alcaldes y concretamente la actual consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, perteneciente al PSOE, es un buen ejemplo de aficionada a la fiesta de los toros.

Estimo que la prioridad actual de un Ayuntamiento debe ser quitar el paro, mantener limpia y conservar una ciudad que es admirada en el mundo entero.

pEN LA CALLE LINEROS

nRincón abandonadoen Córdoba N

***Magdalena Nieto

***Córdoba

f

Esta mañana he pasado por la calle Lineros y he visto el deterioro que tiene el altar allí ubicado. Pone en un lateral que es propiedad del Ayuntamiento. Desconozco las razones por las que ha llegado a este estado de abandono, y más estando en una zona turística. No debe permitir el Ayuntamiento que esto suceda, y es preciso poner un remedio antes de que sea demasiado tarde.