Este año se conmemora el 1.100 aniversario del nacimiento de Al-Hakam II al-Mustansir bi-llah , "el que busca la ayuda de Dios", hijo de Abd al-Rahman III, hecho que ocurrió el 13 de enero de 915. Heredó un Califato unido, fuerte y rico que mantuvo durante su mandato. Casó con la vascona Subh (Aurora) con la que tuvo dos varones: uno murió aún niño, e Hisham, que fue la ruina del Califato. Vestía como los efebos en el serrallo, lo que demostraba su condición homosexual y se sospecha que era paidófilo.

De gran formación cultural, poseía gran apego a las letras y apasionamiento al estudio. Ibn Hazm dijo de él: "Fue entre todos el que más ardientemente ha amado la ciencia, era tal su entusiasmo que jamás el estudio de la historia, y los tratados llegaron a fatigar su afición". Pasó gran parte de su vida en Medina Azahara, donde reunió una gran biblioteca: 400.000 volúmenes, con un catálogo de 44 tomos, aunque parece exagerado. En la mezquita de al-Qayrawan, en Tunicia, se descubrió una grandiosa colección de rollos, pergaminos y manuscritos procedentes de Córdoba que dan idea de lo que había y de su calidad. Fue magnánimo con sabios y escritores. Tenía comisionados en Oriente para que compraran libros y obras de arte. Al cordobés Recemundo, o Rabí ibn Zaid, obispo de Elvira, lo envió a Siria y Constantinopla para tal fin. Estableció en Medina Azahara un taller de copistas, miniaturistas y encuadernadores.

Embajadas cristianas y musulmanas llevaron a los anaqueles del Califa obras raras y exóticas. Gotmar II, obispo de Gerona y abad de san Cugat, le hizo entrega de la Crónica de los reyes francos escrita para él. Al-Bayyani, el baenense , historiador y geógrafo tradujo al árabe Historiarum libri septem adversus paganos , de Paulo Orosio. Y Maslama al-Mayriti pasó del griego al árabe el Planisferio de Ptolomeo . Gerberto de Aurillac, luego Papa Silvestre II, el año 1000, formado en monasterios de Francia y Ripoll, llegó a Córdoba para ampliar sus estudios de matemáticas y astronomía. Dado sus conocimientos astronómicos se le asocia con las leyendas del cambio de milenio, al atribuirle dotes nigrománticas.

Tuvo largos períodos de paz. Luchó para que le entregaran las fortalezas que Sancho I El Craso de León le había prometido a su padre tras ser curado de su gordura y de haberlo ungido de nuevo en su reino. Con esto demostraba que la hegemonía de Abd al-Rahman III no había finalizado. Mantuvo con el conde de Castilla García Fernández enfrentamientos. En el Magreb continuó la política de su padre gracias al general Galib y a Almanzor. Recibió los ataques de los vikingos.

Creó el Tribunal de las Aguas en Valencia para dar consistencia legal a la distribución de los regadíos.

La tercera ampliación de la Mezquita es el primer acto que ejecuta tras ser enterrado su padre, porque su preocupación era la orientación que debía de dar a la qibla , donde está situado el mihrab . Para ello convocó a astrónomos, alfaquíes y alarifes. Tras largas deliberaciones lo resolvieron diciendo: "El que sigue la tradición acierta: fracasa el que se entrega a las novedades" y terminaron: "Alá con esta orientación, ha escuchado las oraciones de sus antepasados llenándoles de favores y grandezas".

Dirimido esto autorizó las obras dándose inicio a la ampliación el 19 de julio de 962. La costea totalmente, siendo la más fastuosa de todas las realizadas. Al-Idrisi escribe. "Su belleza y elegancia desafían toda descripción, ni griegos, ni musulmanes labraron obra más exquisita".Sus bóvedas con arquerías entrelazadas, son lo más original, bello e importante, porque se adelantan en casi tres siglos al arte gótico.

En la entrada del nicho del mihrab colocó los dos pares de columnas con sus basas y capiteles procedentes del de Abd al-Rahman II. Estos capiteles son de una gran belleza y de un arte exquisito. El dintel carga sobre las jambas de las mencionadas columnas. El mihrab es octogonal con zócalos de mármol y friso de alabastro, con arquillos trilobulados que "sostienen" la concha que sirve de techo.

La Maqsura está revestida de mosaicos policromados, para lo cual al-Hakam II solicitó del emperador Nicéforo II Focas un maestro para fabricar y colocar los mosaicos. Los que ayudaron al artesano consiguieron tal maestría que superaron al bizantino. Sobre el arco de entrada al mihrab colocaron en letras cúficas azules, los primeros cien nombres de Allah. Al-Hakam unió el palacio califal con un pasadizo, al-sabat , destruyendo el anterior. El pasadizo duró hasta el siglo XVII. El mihrab se terminó en diciembre de 965.

Era Al-Hakam de un rubio rojizo, tenía grandes ojos negros, la nariz aquilina, la voz gruesa, las piernas cortas, corpulento, los brazos largos y la mandíbula superior muy saliente. En Córdoba se le erigió una estatua, en el Campo Santo de los Mártires para conmemorar los mil años de su muerte, obra de Pablo Yusti.

Murió el 1 de octubre de 976 como consecuencia de una hemiplejia dada su vida sedentaria.

* Ingeniero Técnico Industrial, escritor y presidente del Club Filatélico