pDEPORTES

nSalva y su saludomilitar N

***Antonio Lozano Herrera

***Tomares (Sevilla)

f

El artículo 41 de las Reales Ordenanzas de nuestras Fuerzas Armadas define claramente al saludo militar como la expresión sincera del respeto mutuo, disciplina y unión espiritual entre sus miembros. Esta introducción viene al respecto de la no contratación por el R.C. Celta de Vigo de los servicios como entrenador al exjugador internacional Salvador Ballesta Vialcho (apodado El Aviador ), alegando que su peculiar manera de celebrar los goles, llevándose la mano derecha a la frente a modo de saludo castrense, no solo es signo de "españolidad", sino también de tipo "fascista" y "nazi". ¡Y lo dicen los ultras violentos radicales, e intolerantes, que acuden cada fin de semana a "animar" a su equipo a Balaídos, con gritos xenófobos y homófobos, portando banderas anticonstitucionales!

Cada futbolista es libre para celebrar los goles como crea oportuno, siempre que impere el respeto al contrario y a la afición. Es lamentable comprobar cómo estamos en una sociedad carente de valores, donde si el que marca el gol le dedica un corte de manga o le hace la "peineta" al público no pasa nada, pero si le brinda el tanto a su fallecido padre de honrosa profesión militar simulando un saludo, lo tachan de insulto y es perseguido por exaltados independentistas y antiespañolistas. Pero lo peor no es el comportamiento agresivo y amenazante de una minoría de la afición celtiña, sino la actitud vergonzosa de su presidente Carlos Mourinho que, ante la presión de estos fanáticos, se amedranta y se baja los pantalones de las libertades. Y es que para algunos, tus declaraciones son "fachas y provocadoras" cuando afirmas orgulloso: "Soy español y moriré siendo español". Por ello, cada vez que te veía mirar al cielo saludando militarmente a tu padre por esos estadios de España, yo te devolvía el saludo desde mi hogar. ¡Te podrán robar el trabajo, pero no la libertad de expresión!

pPOLITICA

nEl debate del estadode la nación N

***Eduardo M. Ortega Martín

***Granada

f

La crispación política no nos va a sacar del hoyo en el que estamos. A pesar de todo lo anterior el debate del estado de la nación enriquece poco a la ciudadanía, porque nos ofrece pocas alternativas, ya que enfrenta a dos o más modelos diferentes de construir el Estado y de mejorar nuestra situación económica y social. En el debate del estado de la nación hay quien apuesta por hacer equilibrios, quien pide cambios, y quien es totalmente derrotista. Sin embargo nada de esto cambia el status quo de las cosas, y difícilmente si no se invierte en una mayor democracia participativa, y en implementar soluciones más cercanas a la ciudadanía, poco o casi nada se va a conseguir. Nadie escarmienta en cabeza ajena, por eso el Gobierno no conoce qué es estar parado, o ser pobre, o no llegar a fin de mes. Si de alguna forma experimentásemos tal situación a lo mejor las perspectivas de muchas cosas cambiaban. El debate del estado de la nación no puede ser un añadido de una representación de más de lo mismo, y un pasar página ante la grave situación que vivimos. Hace falta algo más. La dinámica de la cosa pública debe cambiar.

pSANIDAD

nSobre el Servicio de Urgencias del Reina Sofía N

***Analía Ortiz

***Córdoba

f

Quiero dar las gracias a todo el personal del servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía. Hace unas noches, en plena madrugada, mi hijo fue ingresado por un problema estomacal y me siento en la obligación de expresar mi gratitud y elogiar públicamente la profesionalidad, el buen trato, la solidaridad, paciencia y el buen humor de todo el personal, tanto recepcionistas como enfermeros y médicos. Personas que intentan que los recortes y el descrédito que actualmente intentan sembrar sobre la salud pública no afecten su vocación de servicio. Gracias.