La diversidad cultural del planeta se sostiene sobre la igualdad de todos los pueblos y se reconoce en ellos el derecho a ser diferentes y a ser respetados como tales; porque todos los pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas y constituyen el patrimonio común de la humanidad. Todas las teorías y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos o personas o que la propugnan, aduciendo razones de toda índole, son jurídicamente inválidas, éticamente condenables y socialmente injustas. Según el prefacio de la Estrategias de Cooperación Española con los Pueblos Indígenas (AECID), estas comunidades se cuentan hoy entre los grupos más vulnerables del planeta. Esta situación es consecuencia del largo proceso de discriminación e invisibilidad que han sufrido la mayor parte de ellos; la usurpación de sus tierras y los procesos de degradación ambiental han provocado que hayan perdido el control de sus recursos, impidiéndoles poner en práctica sus propios modelos de desarrollo y formas de vida.

La organización de la I Muestra Internacional el Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas es una iniciativa de Clacpi (Coordinadora Latinoamericana de Cinematografía de los Pueblos Indígenas), que ha llegado a Córdoba para ofrecer a través de sus propios protagonistas la diversidad cultural, social y política de sus pueblos; es, además, una feliz iniciativa generada a partir del Premio Córdoba a la Comunicación, que organiza CIC Batá con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba; y, por último, es, también, el resultado de un intenso proceso participativo en el que la Delegación de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento y la Cátedra de Interculturalidad de la Universidad han desempeñado un papel fundamental en priorizar la presencia indígena en el I Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad que se celebra en nuestra ciudad.

Esta primera muestra es un espacio de comunicación único y todo un referente para acercarnos a la situación actual de los derechos de los pueblos indígenas a través de sus propias creaciones. Porque no debemos olvidar que son un colectivo diverso que se significan por sus particularidades nacionales, regionales y las diversas tradiciones históricas y culturales. Por ello, el objetivo de esta muestra ha sido, principalmente comunicar, dar a conocer, respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas, que derivan de sus estructuras políticas, económicas y sociales y de sus culturas, de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su filosofía, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y recursos. Se ha demostrado que entre diversidad cultural y diversidad biológica existe una relación directa; por ello, los pueblos indígenas son los actores principales para la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible del planeta; por tanto, aunque solo fuera por eso, deberíamos cooperar a su fortalecimiento.

Las presentaciones audiovisuales incluyeron un total de 24 creaciones distribuidas en ocho ejes temáticos, que comprenden una selección de las creaciones premiadas en el IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas que tuvo lugar en Santa Cruz y La Paz, Bolivia, en septiembre de 2008. Existen más de 5.000 pueblos indígenas, 370 millones de personas distribuidas en 70 países del mundo. Por eso, debemos estar satisfechos de que esta primera muestra sea muy representativa de la diversidad de la cultura indígena. Namibia, Suecia, Argelia, Estados Unidos, Canadá y números países latino americanos son un claro exponente de cómo, pese a la diversidad, los pueblos indígenas coinciden desgraciadamente en padecer la pobreza, la discriminación y la vulnerabilidad.

Queremos que este esfuerzo sirva para garantizar la presencia de ClacpiL en Córdoba en futuras ediciones. El universo audiovisual de los pueblos indígenas constituye un instrumento eficaz para propiciar un mejor conocimiento y divulgación de suss realidades y problemática, a fin de sensibilizar y crear conciencia sobre su situación en el marco de la defensa al derecho a la comunicación, herramienta de desarrollo en un marco de estrategias compartidas y solidarias. Como no podía ser de otra manera, que sea la Universidad, lugar de la cultura y del conocimiento científico, uno de los espacios elegidos para ofrecer esta muestra hace posible un acercamiento y un análisis de la situación de los pueblos indígenas desde variadas disciplinas científicas como el derecho, el arte, la educación, la antropología, el desarrollo rural o las cuestiones ambientales, por citar algunas. Esta consolidación de vínculos debe formalizarse con la integración de la UCO en la Red de Universidad Interculturales Latinoamericanas. Red de reciente creación y que ha evidenciado su deseo de que nuestra universidad participe en el proceso de cooperación al autodesarrollo de los pueblos indígenas que viven en una situación de emergencia permanente.

* Cátedra Intercultural Córdoba Ciudad de Encuentro