Zalima es toda una institución en Córdoba, desde que comenzara su singladura, allá por el año 1965, como Instituto Superior de Nuevas Profesiones para la Mujer, hasta nuestros días, el pasado jueves, que celebraba la apertura oficial del nuevo curso académico 2008-2009. Zalima nació con un claro horizonte: abrir a las mujeres cordobesas las más amplias y mejores expectativas profesionales, convirtiéndose enseguida, tras sus primeros pasos, en un Centro de referencia para el acceso al empleo y obteniendo un alto porcentaje en inserción laboral de las secretarias de dirección. Aquel patronato integrado por nombres ya históricos como Rafael Gil de Alcolea, José Molleja Alvarez, Joaquín Natera Rodriguez, Andrés Guerrero García, Juan Lovera Porras y Eugenio Sánchez-Ramade Villegas , ha logrado trenzar una historia de continuidad en su compromiso por nuestra ciudad. En el noble escaparate de su amor y su servicio a Córdoba, Zalima nos ofrece dos colaboraciones especialmente atrayentes: la primera, empresarial, con la firma de convenios con empresas e instituciones, cuyo objetivo principal es la formación y el empleo de sus alumnas; y la segunda, cultural, ofreciéndose como tribuna abierta y permanente, a través de conferencias, cursos y encuentros.

El ritmo de los tiempos, las nuevas legislaciones, han ido moldeando sus engranajes académicos, pero el espiritu ha sido siempre el mismo, señalado con claridad por su directora, María Angeles Molina : "una formación integral de las alumnas y una apuesta por valores éticos y humanos". Dos grandes mujeres brillaron con su presencia en el acto de apertura de curso de este año: la presidenta de ISEM Fashion Businnes School, Covadonga O´Shea, y nuestra querida compañera María Olmo , jefa de sección del Diario CORDOBA. Covadonga, magnífica escritora, puso la palabra en su conferencia sobre la moda y la cultura, subrayando las bases "de cara a una humanización de nuestro mundo actual". Y María Olmo, periodista de primera línea por su valentía y su formación profesional, tan sensible siempre a los temas que más afectan al desarrollo y a la economía cordobesa, pero también tan avezada en las noticias de interés humano, --ahí están, para demostrarlo, sus grandes entrevistas y reportajes--, ejerció de madrina de la XLI promoción de Zalima.

Centros así, son todo un orgullo para Córdoba. Y mientras continúa apostando por las nuevas tecnologías, siempre en vanguardia, no pierde ese aroma permanente de su espiritu, porque, como decía Tagore , "la fe es el pájaro que canta cuando la aurora está oscura".

* Periodista