¿Siempre que un Gobierno aprueba una ley lo hace pensando en el bien común o busca más bien el beneficio de un sector determinado? Esta es una de las muchas preguntas que se ha hecho el equipo de Salvados , y a la que dará respuesta esta noche en El lobby feroz (La Sexta, 21.30).

Para ello, Jordi Evole se ha puesto en contacto con personas que han recibido presiones en algún momento, como Cristina Narbona, cuando era ministra de Medio Ambiente, pero también con un lobista profesional, que no ha tenido inconveniente en revelar al programa cuáles son sus honorarios y qué tipo de actividades realiza exactamente.

No obstante, hay lugares como Bruselas donde el fenómeno está más afincado, e incluso existe un registro oficial, por lo que Salvados ha viajado hasta allí para conocer cómo funciona. Evole hace, incluso, un lobby-tour de la mano de Belén Balanyá, fundadora de Corporate Europe Observatory (CEO), que lucha contra el acceso privilegiado y la influencia de la que disfrutan las grandes empresas y sus grupos de presión en la toma de decisiones de la UE. El periodista visita el Parlamento Europeo con David Hammerstein, exeurodiputado de los Verdes que ejerce ahora de lobista de una oenegé, y Andrés Perelló, eurodiputado del PSOE que acostumbra a atender a lobis en su despacho.