El programa de TVE Versión Espñaola , dirigido por Santiago Tabernero y presentado por Cayetana Guillén Cuervo, tendrá esta noche dos invitados de excepción.

Con motivo de la emisión de El extraño viaje , con la que el espacio inicia esta temporada su serie Clásicos en blanco y negro , acuden al plató su director y Pedro Almodóvar. La velada estará dedicada a la faceta de cineasta de Fernando Fernán Gómez y concluirá con el coloquio sobre el largometraje y el paso de El perro andaluz , uno de los hitos de la historia del cortometraje español.

Fernando Fernán Gómez está vinculado al teatro desde su nacimiento, que tuvo lugar en el 28 de agosto de 1921 en Lima (Perú), donde su madre, la actriz Carola Fernán Gómez, se hallaba por motivos profesionales y llega a España a los tres años. Aunque relizó estudios de Filosofía y letras, pronto se encaminará hacia el arte escénico. Al terminar la Guerra Civil, empieza a hacer pequeños papeles en la compañía de Laura Pinillos. Como actor de cine, su estreno se produce en Guzmán, profesora de idiomas , en el año 1943.

Su obra cinematográfica se moverá entre encargos comerciales y las obras personales que le acarrearán numerosos problemas con la censura franquista y le provocará su escasa o inexistente distribución, adjudicándole en ciertos círculos la calificación de autor maldito. En 1952 se lanzaría como realizador con Manicomio , un guión basado en cuatro narraciones cortas.