Síguenos en redes sociales:

TURISMO EN CÓRDOBA

En ruta por los castillos de leyenda de Córdoba (y 4): las atalayas del Alto Guadalquivir, la Campiña y Guadajoz

La provincia de Córdoba cuenta con 27 castillos que conforman un valioso patrimonio arquitectónico, histórico y cultural. En esta serie, visitamos los castillos diseminados por la geografía cordobesa

En ruta por los castillos de leyenda de Córdoba (y 4): las atalayas del Alto Guadalquivir, la Campiña y Guadajoz

Nuestra ruta por los castillos de Córdoba concluye con la visita a la fortalezas levantadas en las comarcas del Alto Guadalquivir, la Campiña Sur y Guadajoz, que atesoran diez atalayas que completan el mapa de las 27 fortificaciones que salpican la geografía cordobesa y que dan testimonio de la privilegiada ubicación estratégica de la provincia.

Son ejemplos de la historia, cultura, arquitectura y patrimonio de Córdoba que encontramos en Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montemayor, Monturque, Santaella, Baena, Torreparedones, Castro del Río y Espejo.

Una alcazaba califal en Bujalance

La alcazaba de Bujalance es un magnífico ejemplo de fortaleza de origen califal, mandada levantar por Abderramán III. Sufrió muchas transformaciones, las más significativas llevadas a cabo en el siglo XVI.

Alcazaba de Bujalance.

Esta alcazaba es el mejor ejemplo de la situación estratégica de la provincia. En el siglo X, Córdoba se convierte en la ciudad más poderosa del mundo con Abderramán III y para defender el acceso a la capital el primer califa ordena la construcción de una fortaleza en una colina situada a varios kilómetros al este de Córdoba a la que llamaron Bury al-Hans. De ahí proviene el nombre actual de la ciudad: Bujalance.

No es casualidad que el califa ordenara levantar la alcazaba en este lugar. Y es que Bujalance se encontraba desde época romana en un cruce de caminos, cerca de la Vía Agusta, que atravesaba la Península desde Cádiz a los Pirineos, y de la vía que comunicaba a Corduva con las ciudades de Obulco (Porcuna) y Cástulo (Linares), uno de los caminos hacia la meseta. Un lugar perfecto para la defensa de la ciudad.

Construida en 935, la alcazaba experimentó varias reformas tras la conquista cristiana. De la fortaleza original se conserva con su almenado la torre llamada de las Palomas; la de La Mazmorra, en el lienzo de muralla de poniente, con dos pisos y escalera que da acceso desde el patio al adarve de la muralla y la torre del Homenaje.

Información de interés

Alcazaba de origen califal que fue construida durante el siglo X. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1963 y Bien de Interés Cultural en 1982.

Visitas

De martes a domingo: de 09:30 a 13:30 horas.

Más información

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/castillo-alcazaba-de-bujalance

El corazón que late en Cañete de las Torres

Tras dos mil años de construcciones superpuestas, del castillo que en su día ocupaba la principal manzana de la actual localidad y la plaza de España queda la Torre del Homenaje. Un magnífico testigo de cómo esa fortaleza ya es parte del tejido urbano de Cañete y del alma de sus vecinos.

Torre de Cañete de las Torres.

El edificio se levanta hoy sobre cimientos que ya obraron los romanos y después los musulmanes, cuando construyeron otra fortaleza que pasaría en 1237 (un año después de la conquista de Córdoba) a manos cristianas gracias a Fernando III. Su actual configuración data del siglo XIV y la atalaya fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

Información de interés

Con cimientos romanos y sobre un edificio musulmán, la última configuración del conjunto data del siglo XIV. La torre es desde 1985 BIC y alberga el Museo Etnográfico de Cañete.

Visitas

El castillo admite la posibilidad de visita a sus instalaciones debiendo para ello concertarse cita previa por alguno de los siguientes medios: llamando al número de teléfono 957 183 000 o 697 480 998 o enviando un correo electrónico a la dirección canetedelastorrescomunicacion@gmail.com.

Más información

https://aytocanetedelastorres.es/castillo-de-canete-de-las-torres/

Torre de Garci-Méndez de El Carpio

El hito que levantó el primer señor de los Méndez de Sotomayor es testigo (a veces mudo, a veces con voz propia) del devenir de El Carpio desde su construcción en 1325, una maravilla de la arquitectura militar y del arte mudéjar, y orgullo de la localidad.

Cuando Garci Méndez de Sotomayor vio terminarse la torre, en 1325, comenzó a dibujarse la villa que rodearía a la fortaleza, siempre bajo la mirada de la aristocracia, ya que más tarde los Méndez de Sotomayor se vincularon a la Casa de Haro (1472), que llegaría a marquesado (1549) y terminaría uniéndose a la de Alba (1688), aún el gran propietario de buena parte del municipio. Y en este perfil del municipio siempre sobresale la “torre de torres”, con los imponentes 24,75 metros de esta construcción del maestro Mahomad, con un nombre tan mudéjar como el estilo de esta joya de la arquitectura militar de la época.

Castillo de El Carpio.

Información de interés

Imponente resto de una fortaleza de 1325 de estilo mudéjar, obra del maestro Mahomad, con tres cámaras superpuestas (con mejores elementos en las superiores) y una escalera en rampa similar a la de la Giralda de Sevilla. Planta de 16,6x11,25 metros de planta y 24,75 metros de altura.

Más información

https://ayunelcarpio.es/torre-de-garci-mendez/

Un fortín en Montemayor

Está considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar de la provincia de Córdoba, con sus tres torres recortando el cielo sobre la villa de Montemayor, a la que brinda su protección desde el siglo XIV.

Castillo de Montemayor.

Fue Martín Alonso Fernández de Córdoba, adelantado mayor de la Frontera, quien, para mejorar la defensa de la zona ante las incursiones del rey nazarí Muhammad IV, pidió permiso de repoblación al rey Alfonso XI, obteniéndolo el año 1340.

A pesar de su importancia histórica, solo se puede admirar su imponente fachada exterior, pues aunque el castillo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1985, no es visitable merced a la dispensa otorgada en 2010 -y renovada en 2017- por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a su actual propietaria, María Concepción de Silva y Azlor de Aragón.

Más información

El castillo fue construido a partir de 1340 por Martín Alonso de Córdoba, que destruyó parcialmente la antigua fortaleza musulmana de Dos Hermanas para aprovechar sus materiales. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985.

Visitas

Pertenece a los Duques de Frías y actualmente no es visitable por una dispensa de la Junta de Andalucía a los propietarios.

La torre de susurros de Monturque

En el cerro sobre el que se asienta el municipio de Monturque encontramos los restos del castillo, una fortaleza de origen omeya, de planta ligeramente rectangular, que ocupa una superficie de 1.525 metros cuadrados. El Castillo de Monturque fue conquistado por Fernando III El Santo en el 1240 y a partir de entonces hubo períodos en que perteneció a la corona y otros a la nobleza. Cabe mencionar que el rey Enrique II se lo entregó a Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, en 1377 por los servicios prestados a la corona.

Torre de los susurros en Monturque.

De los restos que hoy se conservan se infiere que el Castillo de Monturque debió ser en tiempos una gran fortaleza. De las dos torres que siguen en pie, la más destacada es la Torre del Homenaje, en la que se produce el llamado efecto de la galería de los susurros, por la forma cóncava de la bóveda.

Más información

Del castillo, de origen omeya, se conservan dos torres, que han sido restauradas, así como una importante muralla defensiva. Ambas torres son Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985.

Visitas

De martes a domingos de 10.00 a 14.00 horas. La visita es guiada y se incluye en una ruta por diversos lugares de interés del municipio.

Castillo de bodas en Santaella

El Castillo de Santaella, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), fue el regalo de bodas de Alfonso Fernández de Córdoba a su ilustre hermano, El Gran Capitán. Hoy solo queda un torreón y parte de los lienzos de aquella fortaleza, que aún tienen mucho que contar.

Castillo de Santaella.

Como otras construcciones militares de la provincia, los origenes del Castillo de Santaella son árabes, aunque la documentación sobre esta primigenia construcción es prácticamente inexistente. Tras la Reconquista, el castillo pasó a manos de la corona hasta que en el siglo XV fue entregado por Juan II a Martín Fernández Portocarrero, señor de Palma del Río. En menos de un siglo pasaría de las manos del señor de Palma a las de los señores de Aguilar y de estos al conde de Cabra hasta que, en 1478, con la llegada de los Reyes Católicos, la fortaleza fue devuelta al Realengo, pero perdiendo ya su funcionalidad militar. Ya en tiempos de Carlos V, éste y sus terrenos fueron cedidos al municipio de Santaella y sus vecinos. En 1569, Felipe II le otorga la jurisdicción en propiedad al municipio de Santaella por el apoyo prestado para financiar la Guerra de Flandes.

Información de interés

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XII, aunque su época de esplendor llegaría tras la Reconquista. Del castillo se conservan varios lienzos y torres.

Visitas

Para la visita guiada es necesario contactar con el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Santaella.

Herencia islámica en Baena

El castillo de Baena, que dio origen a la actual localidad, fue levantado en época musulmana y ocupado por distintos regentes y nobles que se enfrentaron al reino de Granada. Recuperado de las ruinas y abierto al público en 2016, su restauración cuenta con el prestigioso premio Architize A+Award.

Castillo de Baena.

En la parte alta de Baena, en el corazón de la antigua ciudad, se levantan los restos de su viejo castillo, una fortaleza que tiene su origen en época musulmana. Aunque se desconoce con exactitud su fecha de construcción, las primeras noticias de su existencia datan de la última década del siglo IX, cuando fue tomado por Omar Ben Hafsum, un rebelde que se levantó contra el emirato de Córdoba.

El castillo está situado en el recinto amurallado de la villa, un laberinto de calles estrechas y encaladas que parecen ancladas en la etapa andalusí. De hecho se cree que el origen de la ciudad de Baena está en la construcción de la fortaleza y de la medina por parte de la población musulmana que habitaban en los alrededores.

Información de interés

Castillo construido sobre una fortaleza musulmana y convertido en palacio del ducado de Cabra y Baena a partir del siglo XVI.

Visitas

Para informarse acerca de las visitas al Castillo se recomienda llamar previamente en el teléfono de Información turística: 957 67 17 57.

Más información

https://www.baena.es/ayuntamiento/informacion_municipal/cultura/que_ver_en_baena/castillo_de_baena

Las murallas de Castro del Río

El castillo de Castro del Río es punto y aparte al tratarse del edificio más fortificado de la población más amurallada de Córdoba. Y es que pocas localidades como Castro del Río pueden presumir de conservar un casco histórico dentro de otro, aunque ello suponga una trama urbana constreñida y que acceder al núcleo de la localidad aún se limite a tres accesos.

Defendiendo la Puerta de Martos, el castillo de Castro del Río se mantiene imponente como fortín dentro de una localidad que en sí mismo era una fortaleza amurallada, un legado de firmeza ante todo asedio que aún se palpa, además de en la trama urbana, en el mismo carácter de los castreños.

Fortaleza de Castro del Río.

El castillo se encuentra empotrado en la propia muralla, de origen almohade, que protegía la población al final del siglo XII, cuando el empuje de los reinos cristianos ya se dejaba sentir cerca del Valle del Guadalquivir. El caso es que, tras la conquista de Castro por las tropas cristianas, se aprovechó el trabajo de fortificación y de esta época se estima que es la configuración que ha llegado a nuestros tiempos, eso sí, sin olvidar reformas y reconstrucciones de siglos posteriores.

Información de interés

Castillo construido sobre una fortaleza almohade, del siglo XII, fuertemente reformado tras la conquista cristiana y con numerosas intervenciones en siglos posteriores. Alrededor de un patio de armas se elevan cuatro torres unidas por otros tantos lienzos de muralla.

Visitas

El castillo es visitable previa cita en el Ayuntamiento de Castro del Río (957943081).

Castillo Palacio Ducal de Espejo

Asentado en un lugar verdaderamente privilegiado de la localidad, sobre la cota 418 m, la más alta de la Campiña que lo circunda, el castillo de Espejo se erige en el escaparate más emblemático y universal de esta villa. Así, el castillo-palacio de la Casa de Osuna en Espejo es historia viva, literalmente, ya que su uso residencial lo ha preservado hasta nuestros días sin que las transformaciones continuas y su actual función le hayan quitado espíritu, belleza, fortaleza y elementos valiosos.

Castillo de Espejo.

El castillo es noble entre los nobles mucho antes de nacer, cuando era una fortaleza iberorromana, si se tiene en cuenta que de una familia de Espejo (la Ucubi que le facilitó la victoria a Julio César en Munda) saldría el emperador filósofo y guerrero Marco Aurelio.

Información de interés

Castillo con orígenes en el siglo XIII, estructura del XV y reconvertido como palacio de la Casa de Osuna en los últimos siglos.

Más información

https://espejo.es/castillo-ducal/

Torreparedones: el vigía de la frontera

El Castillo de Castro el Viejo, ubicado en el yacimiento arqueológico de Torreparedones, entre las poblaciones de Castro y Baena, es un ejemplo de fortaleza defensiva del siglo XIII creada para vigilar la frontera con Granada y proteger a la ciudad de Córdoba, de la que dependía.

Fortaleza de Torreparedones.

Esta fortaleza, construida en el siglo XIII, vigila desde su posición privilegiada los caminos que desde antiguo unían a Córdoba con Granada. Se levantó con fines defensivos para proteger a Córdoba de los posibles ataques de sus vecinos, en época de la conquista.

El castillo, de pequeñas dimensiones, tuvo planta cuadrada y varias torres angulares, así como diversas dependencias en torno al patio de armas, «que se conserva muy bien» y que tiene un enlosado de piedra que se encontraba en buen estado.

Información de interés

Fortaleza levantada con fin defensivo en el siglo XIII. Fue abandonada tras la conquista del reino de Granada.

Visitas

Se puede subir a la torre del homenaje y recorrer algunas estancias reformadas en el siglo XV.

Pulsa para ver más contenido para ti