Piensa en el plato característico de la gastronomía española. ¿Lo tienes? Seguro que muchos coincidirán en nombrar a la tortilla de patatas como uno de los clásicos de la cocina nacional, presente en todos los hogares y bares del país, y uno de los preferidos a la hora de abrir boca, ya sea como plato principal, tapa, en pincho o en bocata.

Pues bien, este plato de ingredientes que muchos diría que son básicos en cualquier cocina, va camino de convertirse en producto de lujo a cuenta de los efectos de la inflación que, desde hace dos años, coincidiendo con la invasión de Ucrania ha disparado los precios de los alimentos haciendo especial mella en los componentes de este plato. Tanto es así que en el plazo de dos años, la elaboración de la tortilla de patatas se ha encarecido un 62,9%.

La tortilla de patatas, un plato que gusta a casi todos. CÓRDOBA

Un análisis elaborado por Efeagro evidencia la evolución del coste de los ingredientes de este clásico gastronómico nacional. Si bien los precios de la cesta de la compra se han moderado en el último año, siguen sin contenerse ni volver a los valores previos al conflicto, dato como resultado los siguientes números: cocinar una tortilla de patatas para cuatro personas sale ahora a 2,835 euros de media, lo que supone 1,095 euros más que hace dos años.

La receta de la tortilla de patatas

El estudio parte de la receta básica de tortilla de patatas (o tortilla española). A saber, los ingredientes para cuatro personas son cuatro patatas medianas (unos 600 gramos), cinco huevos, una cebolla, 250 mililitros de aceite de oliva y sal.

De acuerdo con los datos de Efeagro, elaborar este plato, con estos ingredientes, en febrero de 2022 costaba 1,93 euros, frente a los 3,26 que cuesta dos años después, esto es un 68,91% más.

Así, el precio de todos los ingredientes ha subido. En el caso de la patata, ha pasado de 0,69 a 1,09 euros; 0,72 a 1,02 euros los cinco huevos; 0,22 a 0,35 euros la cebolla y de 0,30 a 0,80 euros el aceite de oliva usado.

La cebolla y AOVE, claves en el coste

Una de las claves del encarecimiento del plato está en dos ingredientes: la cebolla y el tipo de aceite usado. Aquí el debate de ‘con cebolla o sin cebolla’ no deja lugar a dudas. La hortaliza está un 70,17% más cara que hace dos años (de 1,71 a 2,91 euros).

Lo mismo sucede con el tipo de aceite. Es cierto que la tortilla adquiere un grado si se utiliza aceite de oliva virgen extra (AOVE). Esta opción encarece un 66,33% el plato respecto al coste de hace dos años.

Para los que optan por prescindir del aceite de oliva, siempre cabe la opción de calentar las patatas en rodajas en la freidora de aire o en el microondas.

En ese caso y, al prescindir de unos de los alimentos que más se ha encarecido en este período inflacionista, cocinar la tortilla de patatas sale ahora por 2,46 euros frente a los 1,63 euros de febrero de 2022 (+50,92 %).

La opción más barata

La tortilla de patatas más barata es la que se decide hacer sin aceite y sin cebolla porque cuesta 2,11 euros ahora por los 1,41 euros de hace dos años, casi un 50 % más.

Prescindir de la cebolla abarata el precio de la tortilla de patatas. CÓRDOBA

Para terminar, un dato curioso. La diferencia entre la tortilla más barata y la más cara, de las variables analizadas, es de dos euros. La más barata es la elaborada en febrero de 2022 sin aceite ni cebolla (1,41 euros) y la más cara es la preparada a día de hoy, con AOVE y cebolla (3,31 euros).

Y no olvides que los expertos apuntan que el mismo aceite de oliva puede usarse hasta tres veces para freír, lo que sin duda supone un ahorro extra.

Receta de la tortilla de patatas

Ingredientes (para 4 personas)

4 patatas medianas, 4 ó 5 huevos, 1 cebolla mediana, ¼ l de aceite de oliva y sal.

Preparación

Pelar, lavar y secar las patatas. Cortarlas en rodajas finas e introducirlas en una sartén honda con el aceite de oliva a temperatura media para que se cuezan lentamente. Agregar la cebolla cortada finita. Freírla lentamente con las patatas hasta que estén blandas y empiecen a dorarse. Conviene remover con la espumadera y cortar con la misma los ingredientes. Al cabo de unos 10 minutos se escurre el aceite. Batir en un cuenco los huevos con un poco de sal. Agregar la mezcla de las patatas con la cebolla. Poner de nuevo la sartén con un poco del aceite escurrido y añadir toda la mezcla. Dejarlo a fuego lento tapando la sartén durante unos 5 ó 10 minutos, hasta que se dore por abajo. Dar la vuelta a la tortilla sobre sí misma con la ayuda de una tapadera y dejarla caer por el otro lado en la sartén hasta que se cuaje despacio. Ha de quedar dorada por ambos lados.

Presentación

Servir en un plato o fuente redonda, caliente o fría. Si se quiere llevar de excursión o cortar en taquitos, tiene que llevar más patata, para que quede más densa, y sea más fácil de transportar y trocear. En este caso se consume fría.

Fuente: Portal de Turismo de España