Pocas comidas despiertan más pasiones que una buena carne a la parrilla. Detrás de todo buen filete o chuleta a la brasa existe una técnica muy depurada que va desde la selección del producto hasta el trabajo frente al fuego. En este sentido, España cuenta con infinidad de asadores que ofrecen un gran producto. Ahora, un certamen, pretende elegir el mejor maestro parrillero del país y, entre los candidatos, hay un representante de Córdoba.

En busca del mejor parrillero

El próximo sábado 16 de marzo se celebra en Zarauz (Guipúzcoa) la tercera edición del concurso de Maestro Parrillero, que se enmarca en el festival Txuleta Festa, que se celebra en la localidad vasca en honor a un producto que es toda una institución en la zona. Durante la prueba, se enfrentarán 50 establecimientos de toda España que, en la semifinal, estarán divididos en cuatro grupos, de los cuales el mejor de cada uno pasará a la gran final.

El chef de Rocacho, Jairo Soria, trocea el chuletero del que saldrán las chuletas de buey de Minhota.

El chef de Rocacho, Jairo Soria, trocea el chuletero del que saldrán las chuletas de buey de Minhota.

Para demostrar su destreza frente a las brasas, deberán preparar su chuleta de carne de vaca. Contarán con ocho parrillas habilitadas en un espacio de más de 900 metros cuadrados. Los cuatro finalistas deberán asar dos chuletas de buey de kilo y medio cada uno.

El vencedor será escogido por un jurado experto que se basará en criterios como el punto de cocción y de la sal, temperatura y presentación.

El abulense Roberto García, ganador de la última edición. CÓRDOBA

Un asador de Córdoba

Entre el medio centenar de aspirantes, entre los que destacan los representantes vascos, hay uno de Córdoba, concretamente de Palma del Río. El mesón La Bodeguita y Beatriz Cabello tratarán de coronarse como los que mejores chuletas preparan de España. Se trata de un establecimiento que destaca por su oferta de cocina andaluza donde la estrella es, sin duda, la carne elaborada en su parrilla.