EL RESTAURANTE NOOR ACOGIÓ A LOS MANDATARIOS

'Cumbre internacional' en Cañero: así fue la cena en Córdoba entre Albares y el ministro de Exteriores chino

Tras su reunión en el Alcázar, los ministros han cenado en el establecimiento de Paco Morales, que ha ofrecido un menú que fusiona ambas culturas

Los ministros Wang Li y Albares, junto al equipo de restaurante Noor.

Los ministros Wang Li y Albares, junto al equipo de restaurante Noor. / CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Del Alcázar a Cañero, la cumbre de exteriores protagonizada por el ministro Albares y su homólogo chino tuvo su epílogo gastronómico en un restaurante de Córdoba. Una auténtica cumbre internacional en uno de los barrios más castizos de la ciudad, el de Cañero, donde se ubica el restaurante Noor, de tres estrellas Michelín.

Suele decirse que los acuerdos en este tipo de encuentros de alta política se fraguan, en realidad, en la trastienda; almuerzos, cenas, trayectos o paseos alejados de las cámaras, y que las cumbres y reuniones sirven para escenificar estos pactos. Es probable que fuera esto lo que ocurriera ala noche del domingo en el restaurante Noor, donde Albares, Wang Yi y sus equipos cenaron con el chef Paco Morales como "embajador".

El quipo de Noor se reúne antes del servicio.

El quipo de Noor se reúne antes del servicio. / CÓRDOBA

Los comensales disfrutaron de una oferta gastronómica de varios platos donde el chef cordobés fusionó la cocina china con la española, especialmente la andaluza. Entre los guiños culinarios, podemos destacar la cuajada de Kahn o la yema de huevo chai. El menú incluyó caviar, alcaparras y una original crema de mantequilla de piñones tostados andaluces con manzana verde.

"Anoche tuvimos en Noor Restaurant cenando a nuestro ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel Albares y al ministro chino de Asuntos Exteriores Wang Yi. Cultura y gastronomía. ¡Seguimos!", señalaba Paco Morales en sus redes sociales.

China descongela sus relaciones... mientras cabalga la crisis

Lo cierto es que, tras el 'shock' que supuso la pandemia de coronavirus, el gigante asiático afronta una crisis económica, con expertos que aseguran que la burbuja inmobiliaria ha explotado, con la caída de grandes empresas como Evergrande y el desplome de su moneda, que ha vuelto a valores de hace 16 años, a lo que hay que sumarle un paro juvenil disparado.

El ministro de Exteriores chino Wang Yi se reúne con José Manuel Albares en el Alcázar de Córdoba

Víctor Castro

Y es que, China atajó la crisis sanitaria con fuertes medidas de restricción de la movilidad y el comercio, de hecho, los confinamientos se extendieron hasta enero de 2023. Fue entonces, cuando el gobierno de Xi Jinping retomó su agenda de colaboración con otros países, congeladas desde 2020, especialmente en Europa. Sin embargo, la invasión de Rusia, histórica aliada de China, a Ucrania, colocó rápidamente a la República Popular en el centro del tablero geopolítico. Desde entonces, las autoridades tratan de hacer equilibrios entre su apuesta por la paz, el apoyo a Putin y su independencia estratégica, a lo que hay que sumarle su conflicto latente con Taiwán, donde el candidato prochino perdió las elecciones el pasado mes de enero y continuará en la oposición.

Mientras, Europa sigue interesada en mejorar sus relaciones con China, por un lado, para que esta ayude a lograr la paz en Europa, y por otra porque es fundamental para lograr la denominada "autonomía estratégica" que persigue la Unión. Prueba de estos acercamientos lo encontramos en la visita del presidente del Gobierno Pedro Sánchez el pasado mes de marzo, donde se reunió con su homólogo y acordaron pactar "protocolos fitosanitarios para la exportación del caqui y de la almendra", además de apostar por una búsqueda por el fin del conflicto en el este europeo.

Europa y China se necesitan

Con estos mimbres llegó Wan Li este fin de semana a Europa. Primero lo hizo en la Conferencia de Seguridad Europea celebrada Múnich (Alemania), donde se reafirmó la apuesta por la paz, tan repetida por el país asiático, y por la multipolaridad de las relaciones internacionales.

El domingo, tuvo un encuentro con José Manuel Albares en Córdoba, donde se fijaron diferentes compromisos a adoptar por ambas partes, además del mencionado acuerdo que permitirá el fin del embargo de las exportaciones de carne vacuno española, siempre que haya sido deshuesada de menos de 30 meses de España a China. En preguntas a la prensa tras el encuentro, que ha durado una hora y media, las autoridades también corroboraron su apuesta de colaboración entre empresas y productos españoles en el mercado asiático. También se anunció exención de visado para los españoles que viajen a China. Albares ha especificado que esta medida "permitirá contactos más frecuentes; haremos todo lo posible para que las cifras de turistas chinos en España alcancen cifras previas al Covid".