La pizza es, sin duda, una de las comidas más populares. Tanto para jóvenes para más adultos, el plato culmen de la gastronomía italiana se ha convertido en un icono a nivel mundial y ha trascendido a la original napolitana. Y es que, uno de sus éxitos probablemente esté en la capacidad de adaptarse y aceptar infinidad de variantes, muchas de ellas adaptándose a la cultura y gustos culinarios de cada país. Entre tantísimas opciones, escoger la mejor pizza puede resultar complicado y, ahora, un certamen ha elegido cuáles son las mejores de España, entre las que se encuentra una de Córdoba.

Concurso para elegir la mejor pizza de España

Recientemente, se ha celebrado en Madrid,el primer Campeonato de Pizza de España, organizado por Best Pizza Spain, que se autodefine como la guía de referencia para buscar las mejores.

A él se han presentado más de un centenar y ha resultado ganadora la 'Due.Zero', del restaurante Le Otto, en Castellón. Esta pizza lleva calabaza, cebolla, pimienta, mozzarella 'fior di latte', 'scamorza' ahumada, tomate San Marzano, ajo, almendra tostada, tomate deshidratado, parmesano y albahaca cristalizada.

Jurado durante la celebración del certamen. CÓRDOBA

El certamen la define como "un viaje culinario que narra la vida del chef, donde la crema de calabaza representa su infancia, la mozzarella y la scamorza ahumada evocan sus raíces napolitanas, los tomates San Marzano simbolizan su tierra natal, la albahaca añade el espíritu de Nápoles". Por otro lado, "el quenelle y el speck con forma de velero representa sus años en el mar, y la oblea de parmesano simboliza su determinación". Por tanto, se destaca la función de cada ingrediente, no solo a nivel culinario sino también personal, creando "una experiencia gastronómica profundamente personal". Su precio es de 16 euros.

Pizza 'Due.Zero', del restaurante Le Otto. CÓRDOBA

La mejor de Córdoba y tercera de Andalucía

El ránking cuenta con un representante cordobés, que ha quedado décimoquinto a nivel nacional y tercero andaluz. Se trata de la 'Boscaiola 2.0', que se prepara en el gastrobar Mordiquito 2, en el barrio de Fátima. Está elaborada en una base de crema de boletus, la cual lleva por encima straciatella, salchicha casera italiana, chips de grana padano y gel de guisante. Su chef, la prensa como una "pizza tradicional italiana" en al que resalta mucho su sabor y a la que, respecto a la Boscaiola original, únicamente se han cambiado algunos ingredientes, dando como resultado un plato "tradicional y renovado". Su precio es de 15 euros.

Te puede interesar:

La mejor de Andalucía es, según la competición, la 'Aires de la Sierra', preparada en la pizzería Rústica Napoletana, en Cazalla de la Sierra, en Sevilla.

Pizza Aires de la Sierra. CÓRDOBA