Uno de los platos más representativos de la gastronomía española, y más querido entre los propios ciudadanos, es sin duda la croqueta. De cecina, boletus, pollo, bacalao... además de la clásica de jamón, las opciones se han ido ampliando hasta casi el infinito. Ahora, en un certamen celebrado en Madrid Fusión, se ha escogido la mejor de España, te contamos cuál es, qué lleva y su precio.

Solo puede quedar una

El concurso para escoger la mejor croqueta de España se ha celebrado en la última entrega de Madrid Fusión. Al galardón optaban hasta 70 propuestas, de las cuales únicamente seis han sido preseleccionadas. El jurado que tenía esta difícil misión estaba conformado por repuntados chefs como Xanty Elías y expertos gastronómicos como Alberto Lozano. Estas fueron las propuestas finalistas:

Imagen de un plato de croquetas. CÓRDOBA

  • Alex Marugán, Tres por Cuatro (Madrid)
  • Carlos Griffo, Quinqué (Madrid)
  • Leandro Gil de Hotel Alma (Pamplona)
  • Samir Mohijamed y Guillermo Carballeda de Cobo Estratos Tradición (Burgos)
  • José María Borras de Restaurante Santa Mariana (Menorca)
  • Pedro Trujillo del restaurante Los Trujis (Toledo)

Uno de los eventos celebrados en Madrid Fusión. CÓRDOBA

La mejor croqueta de España

El jurado, en un certamen cargado de tensión, ha elegido como la mejor croqueta de España a la preparada por Carlos Griffo, que se prepara en el restaurante Quinqué, ubicado en el madrileño barrio de Chamartín. Su receta consiste en bechamel a partir de leche de vaca gallega que se fusiona con huesos de jamón. El jurado señaló que la bechamel era cremosa, pero no líquida que "se veía reforzada por el sabor del jamón". Cabe señalar que el rebozado es al estilo tradicional, es decir, pan rallado, y no con panko como marcan las últimas tendencias.

Precio

La ración de ocho croquetas tiene un precio de 16 euros.