En Montemayor la Semana Santa empieza el Domingo de Ramos con la procesión de las palmas, que sale de la ermita de la Vera Cruz. Esta procesión es muy particular ya que en ella la borriquita es viviente y en su lomo va montado un niño de la localidad.

En la noche del Miércoles Santo procesiona, a hombros de las costaleras del Cristo de la Juventud, la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

El Jueves Santo se procesiona a Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y a María Santísima de la Soledad. Esta procesión va acompañada por mujeres de la localidad vestidas de mantilla. Los saeteros locales cantan a lo largo de todo el itinerario. Los lugares más idóneos para ver la procesión son la Plaza de la Constitución y la Cruz del Campo.

La mañana del Viernes Santo tiene lugar el desfile procesional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, a la que acompañan las imágenes de San Juan y la Santa Mujer Verónica. El momento culminante será hacia el mediodía, cuando la procesión llega a las Cuatro Esquinas, donde se dan cita numerosos saeteros. En esta procesión se mantienen las tradicionales caídas de Jesús con la Cruz, que son debidamente señaladas por campanillas.

En la noche del Viernes Santo procesiona la Hermandad del Cristo de la Juventud, cuya característica principal es el orden y el silencio. Esta hermandad porta a hombros un Crucificado, al que reza el Vía Crucis.

El Sábado Santo tiene lugar la procesión del Santo Entierro, a la que acompaña el paso de María Santísima de los Dolores. El mismo día sale la procesión del Silencio con la Virgen de la Soledad desde la Ermita de la Vera Cruz, en la que participan nazarenos de todas las cofradías.Hace el recorrido inverso al Santo Entierro.

El Domingo de Resurrección, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Resucitado y Ntra. Sra. Reina de los Ángeles procesiona a Jesús Resucitado, portado por costaleros de la hermandad.