«La vanguardia no dura 25 años, ¿estamos locos o qué? El país que lidere el conocimiento de calidad será el que gane», afirmaba el cocinero Ferran Adrià, quien se ha propuesto liderar esa revolución intelectual gastronómica como hizo previamente con la culinaria en elBulli.

En su esperada intervención en la cumbre gastronómica Madrid Fusión, a donde regresaba ocho años después de anunciar en su escenario el cierre del que fuera reconocido como mejor restaurante del mundo varios años consecutivos, presentó elBulliFoundation y los diversos proyectos que contempla destinados al conocimiento, la investigación y la divulgación. Adrià reconoció que para liderar esa nueva vanguardia gastronómica basada en el conocimiento «hacen falta recursos», entre los que el millón de euros anuales que se invierten en la fundación con la que trabaja es «nada».

«Nervioso por respeto al auditorio», arropado por una ovación del abarrotado auditorio del Palacio Municipal de Congresos madrileño, reconoció que el proyecto en el que lleva trabajando ocho años «empezó siendo una cosa y acabará siendo otra», que se verá a partir del 1 de mayo en una web. Allí habrá información sobre laBulligrafía, el primer «museo archivo» dedicado a un restaurante que abrirá en Barcelona en el 2022 y que en sus 6.000 metros cuadrados dejará constancia de su legado, «porque la gente se va a olvidar de lo que pasó en elBulli y en la gastronomía española de aquí a 40 años». «La próxima revolución es esto», auguró Ferran Adrià.