La manzana reineta del Valle de Caderechas y la almendra garrapiñada de Briviesca, en la provincia de Burgos, son dos de los ingredientes que ha utilizado el chef Francisco Javier Ruiz Fonta para elaborar la tapa ganadora del XV Concurso Nacional, celebrado esta semana en Valladolid, informa Efe.

«En la cocina nos tenemos que quedar con lo mejor de cada casa, todo aquello que esté lo más rico posible, y si nosotros tenemos esos productos, ¿por qué no utilizarlos?», se preguntó durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid.

Esta reivindicación de los productos autóctonos se esconde detrás del «Pollo escalmendrado», la tapa con la que ha ganado este joven de 23 años que trabaja en el restaurante La Jamada del Arrabal, en el centro histórico de Burgos, después de una etapa de formación que siguió en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Tras agradecer y dedicar a sus compañeros del restaurante la ayuda prestada para poder participar en este tipo de certámenes, Ruiz ha insistido en la calidad y riqueza de matices como premisa de las creaciones culinarias, que en el caso de su tapa ha mezclado productos de la tierra con sabores asiáticos.

«Hay algo que tenemos que tener muy claro: una cosa es un plato en miniatura y otra una tapa para tomarse en uno o dos bocados, porque este es uno de los principales fallos que he visto en los concursos», explicado antes de ofrecer una clase magistral en la escuela donde fue alumno en 2014.