El recordado amigo Leonardo Rodríguez la denominó ‘La señora de la copla’, por su elegancia en el escenario, su estilo personal y su voz. Ella es Aurora Barona, una artista cordobesa que llegó tarde al mundo de la canción, pero que lo hizo con la rotundidad de una artista consagrada.

Ahora se han cumplido veinte años de su debut y da a conocer sus sensaciones.

-¿Cuándo se dio cuenta de que tenía facultades y cualidades para cantar?

-Desde muy pequeña, con siete años, ya cantaba en el coro de la iglesia. Siempre quise ser artista, pero en la época social que me tocó vivir no estaba demasiado bien visto tener a una artista en la familia, por lo que mis padres, protegiéndome de ese camino, no me apoyaron. Nunca se lo reproché, ya que tuve unos padres maravillosos que se preocuparon de darme una formación académica y una educación en valores.

-¿Dónde fue su debut ante el público y a qué edad?

-Curiosamente, fue de manera circunstancial. Cuando nuestros hijos estaban en edad escolar en el colegio Calasancio, mi marido y yo formábamos parte de la directiva del APA. Fue entonces cuando en un acto del 75 aniversario del Colegio del Obispo, regentado por las Madres Escolapias, me propusieron colaborar en la gala… Actué y todo salió muy bien. Tenía yo entonces 39 años. Pero realmente fue tres años después, con 42 años, y debido a un cáncer de mama que sufrí, cuando decidí dedicarme de lleno a este arte, ya que la música me sirvió de terapia para vencer la enfermedad.

-¿Por qué se decidió precisamente por la copla?

-Es un género que escuchaba cada día en la radio, y oía cantar a mi madre haciendo las tareas de casa, o a mis vecinas encalando la fachada. La copla es una raíz musical cultural andaluza que cuenta y dice muchas cosas. Siempre se cantará, aunque no esté de moda.

-¿A qué artista de la copla admira más?

-En general a todas, porque cada una de ellas transmiten algo. La elegancia de Juana Reina, la magistral interpretación de Marifé de Triana, el potencial vocal de Rocío Jurado, los matices de doñaConcha Piquer, que quizás mi estilo se identifique más con ella.

-¿Está la copla en su mejor momento?

-Yo diría que está en un momento interesante. Desde hace diez años hasta ahora, los distintos concursos de copla de Canal Sur TV han hecho que este género se reavive. Los cordobeses nos podemos sentir muy orgullosos de celebrar cada año el concurso Nacional de Copla más prestigioso del país, organizado por la Federación de Peñas Cordobesas y patrocinado por el Ayuntamiento y Diputación.

-¿Qué autores están más identificados con la copla?

- Sin duda alguna, Quintero, León y Quiroga fue un trío de compositores, poetas y músicos andaluces reconocido por su autoría conjunta de muchas canciones populares en el género de la copla. Textos y música que pervivirán en el tiempo.

-¿Cómo ve la cantera? ¿Hay futuro para la copla?

-Es reconfortante ver la cantidad de artistas de este género que tenemos en nuestra ciudad y en general en toda Andalucía y fuera de ella, desde muy tempranas edades hasta la tercera edad. Por lo que la copla nunca desaparecerá. Sin embargo, como futuro para vivir de la música, quizás no, porque la industria musical no apuesta por este género, por lo que es difícil hacer trabajos discográficos que puedan proyectar y consolidar una carrera.

-¿Los mejores éxitos de su carrera?

-A lo largo de mi trayectoria musical he vivido momentos inolvidables, con recuerdos imborrables como el homenaje a doña Concha Piquer en Canal Sur TV, representar a mi ciudad en Fitur, pisar numerosos teatros de Andalucía…

-¿Se han cumplido todos sus sueños?

-La verdad es que he conseguido más de lo que me esperaba, sobre todo el cariño de las personas, que para mí es lo más importante. Como es lógico, siempre queda algo por lograr. Yo comencé tarde pero me siento orgullosa de lo conseguido. Es fundamental el trabajo y el esfuerzo…y con ilusión nunca es tarde.

-¿Dónde le ha dejado más satisfecha actuar?

- Tener la suerte de pisar las tablas del Gran Teatro de Córdoba cada año para presentar la gran final del Concurso Nacional de Copla acompañada por la orquesta sinfónica del maestro Clemente, para mí… es lo más.

-¿Cuál es su copla preferida y la que más le ha impactado?

-Para mí todas las coplas son hermosas, pero si tengo que señalar una sería sin duda Tatuaje, y la que más me puede impactar es Dime que me quieres.

- ¿Es la copla un lamento?

-No todas las coplas son un lamento afortunadamente, hay coplas muy alegres y divertidas, yo le diría que hasta humorísticas.

-¿Hay en Córdoba buenas intérpretes de copla?

-Desde luego que sí, tenemos un elenco de grandes artistas con mucho talento, a los que le deseo toda la suerte del mundo.