Desde mañana y hasta el sábado, se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras y el Museo Arqueológico de Córdoba el simposio internacional sobre Dioniso, el Vino y la Música, que pretende ser un punto de encuentro multidisciplinar y divulgativo de filólogos, músicos, enólogos, artistas, historiadores, musicólogos y cualquier otra rama del saber en torno a un tema tan atractivo como es el vino y la música desde la antigüedad hasta nuestros días.

La organización explica que el fin último del encuentro, que tiene carácter de cursos de extensión universitaria, es «aportar ánimo, pervivencia y actualidad a un sector cultural bastante olvidado en nuestra sociedad como son las humanidades y ligarlo a algo tan actual como es el disfrute en torno a las fiestas y el vino».

Asimismo, se pretende que este sea el arranque de sucesivos simposios similares en posteriores años, para los que nos gustaría contar con la participación activa de personal de otras entidades, el resto de facultades o escuelas o incluso el conservatorio de Córdoba.

PROGRAMACIÓN/ El programa del simposio se inicia con una visita guiada al Museo Arqueológico. Habrá también una visita guiada a la Facultad de Filosofía y Letras y un paseo de estudio, guiado, por la Córdoba romana.

Asimismo, habrá más de una quincena de conferencias emtre ellas, la de Fuensanta Garrido, Música y danza en los rituales dionisíacos, o la de Basilia Molina sobre La iconografía de Dioniso en la historia del arte, el jueves. El viernes, David Ojeda nos habla de Dionysos: problemas de interpretación del kuros griego; Dámaris Romero lo hará sobre El vino liberador en los banquetes en las cuestiones convivales de Plutarco; Giulia Fasano presenta Dioniso, el primer antisistema: las Bacantes de Eurípides; Gabriel Laguna aborda El músico que amansaba las fieras: el viaje de Orfeo del ayer al hoy y Juan Varela aboreda El vino por los caminos de Al-Ándalus. Para concluir, el sábado, Chiara Mazzitelli diserta sobre Vino, canto y cantinas en Italia: tradiciones populares e Israel Muñoz lo hace sobre El consumo del vino en los orígenes del Cristianismo.H