La Universidad de Córdoba acaba de abrir las puertas de la nueva sede de Ucocultura, ubicada en las conocidas como Casas de Doña Ana Jacinta, una construcción del siglo XVI, reconocible por sus tres hileras de balconcillos separados por columnas, que está situada en la populosa plaza de la Corredera. Desde la sede de la Dirección de Cultura -dependiente del Vicerrectorado de Coordinación, Cultura y Comunicación-, se proyecta y dinamiza la política cultural de la UCO.

En los diferentes espacios de Ucocultura tienen lugar exposiciones, proyecciones audiovisuales, conciertos, performances, talleres y presentaciones literarias, entre otras actividades culturales. Aquí se puede visitar la colección completa de las obras ganadoras del Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler. «Un premio que, desde que fuera convocado por primera vez en el año 2006 se ha ido consolidando como una de las citas en torno a la fotografía más importantes a nivel nacional, con una proyección internacional que se ve refrendada por la participación de artistas de diferentes países», remarcan fuentes de Ucocultura quienes explican que hasta el momento son nueve obras, dos de ellas en préstamo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, que participó en las primeras ediciones del premio. Asimismo se expone la colección de monografías dedicadas a los artistas ganadores, titulada El ojo que ves.

Además de este espacio dedicado al gran coleccionismo hay sitio también para una actividad denominada La obra invitada que mensualmente muestra una obra procedente de pequeños coleccionistas, «un eslabón fundamental en el mundo del arte contemporáneo, a quienes así se homenajea».

AUDIOVISUALES / También hay un espacio reservado para acomodarse y ver los audiovisuales ganadores de las diferentes ediciones de Suroscopia, un certamen que, desde 2011, ha generado una plataforma de difusión internacional para creadores audiovisuales de las universidades públicas españolas y de las latinoamericanas que en cada edición son invitadas.

La poesía también ocupa un lugar destacado en Ucocultura. Así, el visitante se encuentra en ella con diferentes versos escritos por los participantes que han pasado por los talleres de Ucopoética, un encuentro literario para jóvenes escritores que buscan y logran su lugar en el ámbito poético, y «prueba de ello es que muchos de ellos han publicado poemarios que han sido reconocidos con prestigiosos premios nacionales», recuerdan las mismas fuentes. Como espacio vivo que pretende posibilitar la interrelación creativa, Ucocultura también acoge un laboratorio permanente en torno a la poesía para el que se programan coloquios, encuentros interdisciplinares, talleres, etc.

COLABORACIÓN / A lo largo de sus cuatro décadas de vida, la UCO ha venido colaborando con otras entidades para generar cultura desde diversos ámbitos.

Como ejemplo de estas sinergias, en Ucocultura están expuestas las obras de los ganadores de la Beca UCO-La Fragua para trabajos de investigación sobre la imagen. Un reconocimiento que recibieron, entre 2011 y 2016, diferentes artistas que fueron residentes en La Fragua (Belalcázar).

Y todo ello abierto a la participación del alumnado, con quien empiezan a estudiarse posibilidades de colaboración mediante las distintas Aulas universitarias.H