Marisol Cárdenas es la delegada del rector para Sistemas de Calidad y Competitividad. Fundamentalmente, sus funciones son las de coordinación de los sistemas de garantía de calidad de las titulaciones, la evaluación de la actividad docente del profesorado y el programa Docentia, la certificación de los servicios, y el seguimiento de los indicadores de calidad y competitividad. «Supone un reto al asumir más responsabilidades respecto a la etapa anterior. Es cierto que, por mi formación previa, los aspectos relacionados con la calidad y los datos no me son ajenos, pero es interesante y muy enriquecedor aplicarlo en este contexto institucional», afirma.

El haber sido anteriormente directora de Calidad «sin duda me ha permitido familiarizarme con los procedimientos que se coordinan desde el Servicio de Calidad, como el seguimiento y la renovación de la acreditación de los títulos o la obtención y análisis de indicadores de procesos internos, como el 2º Plan Estratégico, o externos, como en el caso de los rankings.

Como no son pocas sus responsabilidades tampoco lo son sus objetivos que pasan, básicamente, por avanzar en aquellos aspectos que se iniciaron en el último año, entre ellos, el diseño y, en la medida de lo posible, la implantación en los centros de sistemas internos de garantía de calidad siguiendo el nuevo modelo Implanta definido por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA-AAC).

Como segundo objetivo, se plantea aumentar la visibilidad de las actividades que en los ámbitos de docencia, investigación y transferencia realiza la Universidad de Córdoba y que, en algunos casos, por la dispersión de la información, no tiene el reflejo que debería. Finalmente, se ha empezado a trabajar en la certificación de un sistema integrado de gestión de la calidad en algunos servicios de la Universidad de Córdoba por lo que, una vez obtenida esta certificación, se consideraría extender su alcance a otros.H