Conocer el hoy para adelantarse al mañana. Algo así persigue el proyecto Europe 2038, en el que participa la Universidad de Córdoba junto a otras siete universidades e instituciones científicas de seis países europeos.

Mediante un cuestionario se quiere conocer su opinión sobre cuestiones como el envejecimiento, la crisis financiera, las energías renovables, la migración, la libertad o la seguridad. ¿Qué medidas proponen los jóvenes para superar el terrorismo y la violencia, las desigualdades y la exclusión social, los prejuicios y la discriminación? La idea es hacer que sus respuestas se conviertan en pilares para construir unas políticas europeas capaces de atraer a estos jóvenes en un futuro y fomentar su participación activa en el proyecto europeo.

Para ello, una vez obtenidos todos los resultados de los cuestionarios, se realizará la Declaración Europa 2038, que se entregará a los representantes de la Unión Europea para que lo tengan en cuenta en el diseño de políticas venideras. Previamente a la puesta en marcha del cuestionario, cada una de las universidades participantes en el proyecto han realizado una experiencia piloto entre universitarios de cada país, como test para orientar el cuestionario y tantear las respuestas obtenidas.

A partir de ahora, el objetivo es conseguir el mayor número de respuestas posibles al cuestionario, puesto que los resultados serán más significativos cuanto mayor sea la participación en este proyecto. Para ello, desde los diferentes grupos de trabajo, establecerán contactos con las asociaciones juveniles más representativas de cada país, para alcanzar el nivel más elevado de interacción.