Durante el curso 2019-20, la Defensoría Universitaria tramitó 145 expedientes, en los que hubo 40 consultas, 39 mediaciones y 66 quejas y reclamaciones. Su responsable, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Miguel Agudo, no podía imaginar en marzo, cuando asumió el cargo tras recibir el respaldo del Claustro, que iba a encontrarse con un reto como el de la pandemia del covid-19. Han sido meses complicados para la UCO, que ha puesto a prueba su capacidad de adaptación. Precisamente, velar por que no se produzcan situaciones de indefensión derivadas del covid-19 es el objetivo principal de Miguel Agudo en estos momentos tan exigentes para toda la comunidad universitaria.

-¿Está afectando la pandemia a la convivencia en la Universidad de Córdoba?

-Sin duda, la pandemia está afectando al desarrollo normal de este curso, pero la Universidad está sabiendo responder muy positivamente. Los esfuerzos organizativos que están llevando a cabo las facultades y escuelas, así como los departamentos y los servicios centrales son de gran valor. Pero sobre todo ha de destacarse la labor de la comunidad universitaria. El profesorado está adaptando su docencia, con un plus importante de horas de trabajo, sabiendo conjugar el rigor académico con la necesaria innovación tecnológica y pedagógica. El personal de administración y servicios se vuelca día a día para que todo esté a punto tanto en el ámbito administrativo como informático y de atención a la seguridad laboral, sin olvidarnos del importante papel que desempeña el personal de servicios en el día a día de nuestros centros. Y, sin duda, el alumnado universitario. Su responsabilidad y su compromiso con el estudio en estas circunstancias tan complejas evidencian lo más positivo de nuestra sociedad

-Como Defensor Universitario, ¿cuáles son sus principales preocupaciones en este momento?

-Velar por que en estos difíciles momentos no existan situaciones de indefensión para el alumnado, tanto a la hora de recibir las clases teóricas o de realizar las prácticas, así como en el momento de los exámenes. También me preocupa que los integrantes de la comunidad universitaria que sean personal de riesgo dispongan de unas condiciones laborales en las que no se vean expuestos a la enfermedad.

-¿De qué se quejan los estudiantes? ¿Han recibido quejas a causa de las medidas adoptadas por el coronavirus?

-Ha habido algunas quejas derivadas de la imposibilidad de poder acudir a prácticas presenciales o por los métodos de evaluación implementados. Pero han sido quejas muy excepcionales.

-¿A qué se refieren las consultas?

-Sobre temas muy diversos: dificultad de acudir a clase por confinamientos, aspectos administrativos relacionados con anulación de matrículas o bonificaciones en el pago de las mismas, posibilidad de acudir a los tribunales de compensación, aplicación de las medidas de contingencia en relación a lecturas de Trabajos Fin de Grado o Fin de Master, etc

-Respecto a las mediaciones. ¿Es en general satisfactorio el resultado de las mismas?

-Desde que nos llega una petición de mediación procuramos, con la mayor celeridad posible, que haya un acercamiento entre las partes. Afortunadamente casi siempre se consigue que se limen asperezas y que, tras la exposición de los divergentes puntos de partida de cada uno, se llegue a un acuerdo o se mejore la relación profesional o personal.

-¿De qué se quejan los empleados de la UCO?

-Desarrollo de concursos de traslado o aplicación de las medidas anticovid son asuntos que han llegado a la Defensoría Universitaria en estos últimos meses.

-¿Qué grado de satisfacción con la resolución de los expedientes han alcanzado?

-No es fácil dar una respuesta exacta a esta pregunta pero se podría decir que cuatro de cada cinco expedientes que entran en la Defensoría Universitaria logran un resultado satisfactorio. Hay causas que no pueden resolverse dado que a veces solo se acude al Defensor cuando “todo está perdido”.

-¿Qué puede decirnos de las sugerencias que han recibido?

-Se sugieren cambios en algunas normativas universitarias, en concreto del Reglamento de Régimen Académico de los estudios de Grado o del que regula el procedimiento de evaluación por compensación. También se sugiere la mejora de algunos procesos administrativos.

-¿Cuáles son sus objetivos para lo que resta de curso?

-Está siendo un curso complejo que requiere que todas las instancias universitarias redoblemos nuestro esfuerzo y entrega para que pueda desarrollarse lo más satisfactoriamente posible.