Las universidades de Cádiz (universidad promotora), Granada, Huelva, Pablo de Olavide de Sevilla y la de Córdoba han puesto en marcha este curso el Máster en Investigación y Análisis del Flamenco, el primero de su clase que se ofrece en Andalucía y que ha obtenido una notable acogida. De hecho, la matrícula prevista para la UCO era de 15 alumnos pero debido a la gran demanda que ha suscitado, se autorizó una ampliación y finalmente son 18.

Al tratarse de un máster interuniversitario y de carácter presencial, el contenido se ha distribuido en distintos módulos de los cuales «el primero tiene carácter obligatorio y se imparte por la Universidad de Cádiz, en concreto, en el campus de Jerez de la Frontera. El resto del máster ya se imparte en las correspondientes universidades de referencia, incluyendo el trabajo fin de máster y las prácticas externas», explica el coordinador del máster en la UCO, Luis Moreno, quien reconoce que «evidentemente, esta organización requiere de muchos detalles de coordinación que no están resultando fáciles, pero que se van resolviendo aceptablemente».

conocimiento/ «La relación entre el flamenco y el mundo académico no ha sido nunca fácil. Ha existido la creencia de que el flamenco es una manifestación totalmente refractaria al estudio y al análisis», comenta Moreno quien puntualiza que, «sin embargo, una serie de hitos han ido acercando el mundo académico al flamenco».

Mucho ha tenido que ver la declaración de la Unesco como patrimonio universal en 2010 en la conversión de ese interés eun una obligación «por cuanto si el flamenco ha de ser promovido y difundido, antes ha de conocerse», afirma el coordiandor del máster quien remarca que, precisamente, la especialidad que ha propuesto la UCO se denomina Conocimiento y difusión del Flamenco porque «tiene como objetivo promover una investigación rigurosa y científica del flamenco en todas sus manifestaciones y desde las más diversas perspectivas» que sirva «como fundamento de una buena difusión y valoración del flamenco».

El máster, de 60 créditos y un año de duración tiene, además de en la investigación, en docencia, la gestión cultural o la crítica salidas profesionales. Por el momento, se están estudiando las empresas y entidades en las que los estudiantes van a realizar los seis créditos de prácticas externas curriculares del máster.H