Por cuarto año consecutivo, y dentro de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Córdoba, mañana tendrá lugar el Congreso Científico de Investigadores Noveles que, en esta ocasión, contará con 31 investigadores jóvenes, 15 hombres y 16 mujeres, de cinco macroáreas: ciencias de la salud, ciencias exactas y naturales, humanidades, ingeniería y tecnología y ciencias Sociales, económicas y jurídicas.

Los 31 investigadores -13 pertenecientes a las becas de colaboración del Ministerio de Educación (MECD) y 18 becados semilleros de la UCO- presentarán otras tantas comunicaciones: 12 de ciencias exactas y naturales, 8 de ciencias de la salud, 7 de humanidades, 2 de ingeniería, tecnología y otras 2 de ciencias sociales, económicas y jurídicas.

El objetivo de este congreso es promover el conocimiento mutuo entre el alumnado investigador de grado y máster de distintas disciplinas, aprovechar las potencialidades derivadas de la interacción y el intercambio de conocimientos y fomentar la interdisciplinariedad, a través de la puesta en común de los conocimientos y métodos de trabajos existentes en las diferentes áreas, y creando un entorno de aprendizaje científico.

Así, el congreso no solo se plantea como una oportunidad para el desarrollo de la carrera investigadora de las personas que han disfrutado de una beca durante el curso 2018/19, sino también como ejemplo del esfuerzo de la UCO por formar una nueva cantera para propiciar un relevo generacional en investigación.

Interacción entre la comunidad, entre los objetivos

Entre los objetivos del congreso cabe citar promover la interacción entre la comunidad investigadora en formación, dando a conocer las principales líneas en las que se trabajan y fomentando el conocimiento y el sentido de pertenencia a una comunidad científica. Igualmente, busca facilitar la comunicación entre las personas investigadoras, creando un entorno que permita compartir experiencias e inquietudes y, a partir de ello, el surgimiento de vínculos internos y externos.

Además, este evento trata de impulsar la multidisciplinariedad como potencial de la universidad para realizar y plantear nuevas investigaciones, fomentando la creación de redes inter e intradisciplinares. También se plantea crear un germen que permita continuar los vínculos y fomentar las relaciones entre el personal investigador en formación más allá del Congreso.