Desde el 2015 la Universidad de Córdoba viene apostando fuertemente por el apoyo a emprendedores y desde 2017 cuenta, además, con el apoyo de la Diputación Provincial. Dicha apuesta se ha concretado en el programa Emprende UCO, un programa de emprendimiento en el que prima la formación y la mentorización.

Durante seis meses y con más de 200 horas de formación, asesoramiento, mentorización, etcétera, se acompaña a emprendedores para ayudarles a convertir sus ideas de negocio en empresas ayudándoles a adquirir habilidades profesionales y los conocimientos necesarios para sacar adelante la idea de la mano de expertos en la materia.

En esta edición, de las 32 solicitudes recibidas se han seleccionado 23 proyectos en los que toman parte 37 personas, el 57% de ellas mujeres, informa la coordinadora del programa, María García.

La mayoría de los participantes (65%) proceden de la capital cordobesa y el 86% es universitario o egresado, de los que el 53% están, actualmente, estudiando en la UCO. Además, el 70% de los participantes tiene entre 20 y 26 años y el resto entre 27 y 31.

Por lo que respecta a los sectores en los que se enmarcan los proyectos seleccionados, en esta ocasión destacan el agroalimentario, con 8 propuestas. Hay también ideas de negocio del ámbito de la economía circular, e-sport, movilidad, turismo y cultura, entre otros.

En las cinco primeras ediciones se lograron constituir un total de 43 empresas, de las que aún tienen actividad 25.

En la pasada edición se seleccionaron 22 proyectos, de los que finalizaron la formación 20, con un total de 28 emprendedores. Así mismo, cinco participantes ya están dados de alta como trabajadores autónomos y se ha constituido una empresa mientras que otros cuatro proyectos están en proceso avanzado para la constitución de otras tantas empresas.

Ahora, 37 emprendedores inician un camino que esperan que culmine con la empresa que han soñado. Entre ellos se encuentran Esther Rincón, Ángel Pontes y Olga Reus.

La propuesta de Esther, Agroleather, consiste en la fabricación de cuero vegetal, también conocido como vegano, a partir de paja de trigo. «Con el material producido pretendemos hacer posible la sustitución del cuero de origen animal para obtener mejores productos de cuero, pero de una forma más sostenible», explica.

Ángel ofrece un servicio de gestión y análisis de modelos de planificación de proyectos de edificación que servirá para agilizar los procesos de concesión de licencias urbanísticas y de construcción. «De este modo, podremos apoyar a los agentes del sector acelerando la parte del proceso que tiene que ver con la comprobación de cumplimiento de normativa, mediante automatización, análisis de datos e inteligencia artificial», indica. La apuesta de Olga y su compañero Miguel Vázquez, que ya tienen otra empresa, es el desarrollo de una plataforma web en la que organizar torneos competitivos de e-sports. «Con esto pretendemos complementar los servicios que ya tenemos, ofreciendo la posibilidad de posicionar a nuestros clientes como marca y a nosotros como organizadores, en este mundo con tanto alcance y potencial como es el de los e-sports».

¿Qué esperas de Emprende UCO?

E-Sport / New gaming

Una formación que sea más especializada

Olga busca orientación en esta nueva idea un poco más desconocida para ellos: «Emprende UCO puede facilitarnos una formación más especializada en nuestro sector y cuenta con mentores de negocio muy buenos. Aunque llevamos poco tiempo en el programa, ya estamos notando los resultados y estamos muy contentos».

Gestión y análisis / Proyectos

Mentoría experimentada como apoyo

Ángel espera formación especializada sobre emprendimiento y negocio, mentoría experimentada para el desarrollo inicial de sus propuestas y la posibilidad de ampliar la red de contactos y posibles partners estratégicos para poner en marcha los proyectos. «Creo que es una buena oportunidad para poner en situación de desarrollar una idea emprendedora», indica.

Industria y moda / Agroleather

Ampliar el abanico de posibilidades

Esther quiere, principalmente, ampliar su abanico de posibilidades en el entorno del emprendimiento: «Por mi formación académica y experiencia laboral, puramente científica, sentía la necesidad de conocer otros entornos con los que pueda estar relacionada en el futuro. Estoy viendo cumplido el deseo que tenía de aprender sobre este área».