La Universidad de Córdoba ha incorporado este curso 2018-19 un nuevo itinerario conjunto que integra los grados de Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros e Ingeniería Eléctrica. El nuevo doble grado, que reúne los dos únicos títulos en España con atribuciones profesionales en el ámbito de la energía, se imparte entre las dos escuelas politécnicas de la UCO, la de Córdoba y la de Belmez, cuyos directores, Juan Luna y Francisca Daza, respectivamente, destacan que el sector de la energía es uno de los más cotizados y que más demanda tienen en la actualidad.

En esta primera convocatoria se han ofertado diez plazas, de las que aún quedan algunas por cubrir, si bien ambos responsables universitarios achacan esta circunstancia al poco tiempo que han tenido para presentar este interesante doble grado a la sociedad cordobesa y a que en el momento de realizar las solicitudes a través del Distrito Único Andaluz (DUA) aún no se conocía la existencia de esta oferta académica. En cualquier caso, están seguros de que el curso próximo las estadísticas serán muy diferentes.

Para la obtención del nuevo doble título, los alumnos tendrán que obtener un total de 336 créditos que se han distribuido en cinco cursos. En este caso, las asignaturas optativas se consideran compensadas aunque se podrán cursar adicionalmente optativas de cada una de las dos titulaciones, realizar prácticas externas, o asignaturas de intercambio.

ÚNICO/ Aunque éste no es el único doble grado que versa sobre el ámbito energético, lo que sí es exclusivo del que ofrece la UCO es que conlleva atribuciones profesionales en las dos únicas ramas de la ingeniería con competencias en dicha materia, que es la rama industrial (Grado en Ingeniería Eléctrica) y en la rama energética (Grado en Ingeniería en Recursos Energéticos). Las otras ofertas académicas que se hacen en otras universidades en materia de energía no otorgan atribuciones profesionales a sus egresados, mientras que itinerario conjunto de la EPSC y la EPSB sí se las otorga por partida doble, es decir, acceso a las profesiones reguladas por las órdenes CIN 351/2009 y CIN 306/2009, con la consiguiente posibilidad de colegiarse en cualquiera de los colegios profesionales oficiales de dichas ramas. Precisamente ser el primer doble grado en España que capacita para las profesiones reguladas con atribuciones profesionales en todo el sector de la energía al completo es el mayor valor diferencial de estos estudios aunque también les diferencia la formación multidisciplinar y la conexión directa y continua con el sector empresarial e industrial, puesto que se ofrece una formación muy práctica en la que la empresa es parte integrante del proceso formativo y así, de esta manera, obtener como resultado graduados con experiencia y cualificación adaptados a las necesidades del mercado.

FORMACIÓN/ En este sentido, hay que destacar que el alumnado de este doble grado se formará no solo en el campo de las energías renovables y el diseño e implementación de las nuevas tecnologías energéticas, sino que también adquirirá competencias en gestión energética, redes inteligentes, smartcities, generación, transporte y distribución de la energía, ahorro y eficiencia energética, etc., ámbitos claramente de futuro que responden a una demanda real de las empresas y de la actividad industrial emergente que ofrecen una alta empleabilidad, remarcan Daza y Luna.H