El gobierno local inició ayer la negociación para la liberación de concejales y la contratación del personal de confianza de los grupos municipales, que quiere elevar a 29 frente a los 28 del anterior mandato. La propuesta del equipo de gobierno, que se basa en la proporcionalidad de los resultados electorales del 26 de mayo, pasa por liberar al 100% a 12 de los 14 ediles del gobierno municipal (solo dos ediles del PP no se liberarían); solo tres liberados tendría el PSOE (dos y la portavoz); dos, IU; uno, Vox y otro, Podemos. Tanto PSOE como IU tienen capacidad para liberar a sendos concejales en la Diputación, así como jugar allí sus cartas con las liberaciones de PP y Cs.

La legislación establece que el Ayuntamiento de Córdoba no puede tener más de 20 concejales liberados (podrían añadir uno más a la propuesta inicial que suma 19) y a sueldo de la caja municipal (podrían, eso sí, establecer dedicaciones parciales), mientras que el personal de confianza no podrá exceder del número de concejales, en este caso 29. En este sentido, la propuesta del gobierno municipal es destinar 10 asesores a Alcaldía; 6 a PP, 3 a Cs, y repartir los 9 restantes entre los grupos de Podemos (1) y Vox (2 auxiliares), IU (1 asesor y 1 auxiliar administrativo) y PSOE (5).

El concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico y la concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, fueron los responsables de dirigir las negociaciones que dieron comienzo ayer por la tarde con representantes de Podemos, Vox, IU y PSOE. Fuentes municipales indicaron también ayer que las propuestas son iniciales, y que la negociación sigue abierta, aunque se espera que se pueda cerrar hoy mismo. La intención es celebrar el pleno organizativo el jueves 27.

Por la mañana, el alcalde, José María Bellido, prometió «unas condiciones dignas» de trabajo para los grupos y «suficiente personal» para desempeñar su labor. Tras la primera ronda, la oposición fue cauta, y aunque todos desearían cambios al alza, saben que habrá poco margen de maniobra. Hay grupos que han propuesto encajes que deben ser estudiados, y el PSOE parece el menos agraciado en el reparto.

Respecto a los sueldos, la propuesta del equipo de gobierno pasa por actualizarlos conforme a la subida del IPC de estos cuatro años, en los que se han mantenido prácticamente congelados, entre otras cosas porque fue uno de los acuerdos de PSOE e IU con Ganemos para la gobernabilidad del Ayuntamiento en 2015. En concreto, la intención es subir un 1,54% las nóminas de los concejales y del personal de confianza, que subieron ligeramente en los últimos presupuestos municipales aprobados en mayo. De este modo, el alcalde, que gana 58.323 euros, pasaría a cobrar 59.197 euros. Los presupuestos contemplan que los tenientes de alcalde perciban 52.841 euros (con el incremento sería 53.633 euros); los concejales delegados (de 48.853 a 49.585); y los portavoces de los grupos (de 49.850 a 50.597); concejales sin delegación (de 42.871 a 43.514). Los que desempeñen cargos con dedicación parcial ganarían ahora 28.718. Por asistencia a cada sesión ordinaria de pleno, los ediles reciben 751,27 euros y 375,64, por las extraordinarias. Además, hay una asignación fija de 100 euros al mes y otra variable de 813,54 por concejal para los grupos municipales.