Cuatro recintos del barrio de San Lorenzo invitan a reflexionar sobre el futuro de Los Patios: Alvar Rodríguez 8, de arquitectura moderna pero en un edificio que sigue la estructura de construcciones preexistentes; Alvar Rodríguez 11, que incorpora elementos tradicionales a un recinto de nuevo cuño; Pedro Verdugo 8, una antigua casa de vecinos con elementos de dos siglos readaptada como vivienda unifamiliar, y Escañuela 3, el mayor de los recintos de arquiectura antigua que compiten en la Fiesta.

Estos cuatro patios, que hoy les trae Diario CÓRDOBA a su edición en papel y a la digital, con una amplia galería y un vídeo para que compartan la esperanza de estos recintos en esta época de confinamiento, coinciden en general en que sus cuidadores confiesan que están este año especialmente espectaculares, a pesar de problemas como las dificultades para reponer plantas de temporadas o la necesidad de dedicar mucho tiempo durante el aislamiento a la familia.

Escañuela 3, el mayor patio de arquitectura antigua del Concurso (más que Marroquíes 6), con un millar de macetas en un recinto que cuidan voluntarios de la Asociación de Amigos de los Niños Saharauis y que se tuvo que visitar, siempre por turnos y con todas las precauciones, para labores mínimas de mantenimiento durante los días más duros del confinamiento.

Precisamente Escañuela 3, con 39 participaciones desde 1981 y 18 premios, es uno de los patios que ven amenazada su continuidad por cuestiones inmobiliarias, por decirlo de alguna forma, algo que la mayoría de las veces desde el desarrollismo de los años 60 terminó muy mal tanto para inquilinos y como para el patio.

En todo caso, sus plantas, especialmente las de gran porte, este año están espectaculares, como buena parte de las de Pedro Verdugo 8 o Alvar Rodríguez 11, como ayer confesaba María Prieto. «En el confinamiento me puse a pintar macetas y... ¡Yo no sabía que tenía tantas! Pero ahí está el patio», sentenciaba Prieto sin poder disimular un tono de orgullo.

Por su parte, Ángela María Gómez también tiene su patio de lujo. Centrándose en las plantas veteranas, «el drago está fantástico», afirma, aunque siente que el confinamiento le ha hecho difícil contar este año con plantas de temporada. Y eso a pesar de que Ángela María preside la Asociación de Córdoba y Provincia de Floristas (ACPF). De hecho, buena parte de su experiencia profesional la vuelca sobre su patio desde hace cinco ediciones, especialmente sobre plantas muy singulares para las que hay que tener muchísimos conocimientos. Miren si no el acer japonés o la colección de geranios franceses.