+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CÓRDOBA TE LLEVA LOS PATIOS A CASA

Patios de Córdoba: ni uno menos

Alvar Rodríguez 8 y 11, Pedro Verdugo 8 y Escañuela 3, que este año están espectaculares, dan argumentos para reflexionar sobre la pérdida de recintos antiguos y qué hacer para preservarlos

 

Juan M. Niza Juan M. Niza
13/05/2020

Más fotos

Una imagen de Alvar Rodríguez 8. - A.J. GONZÁLEZ

Los patios de Córdoba, San Lorenzo 2.

Ver galería completa

Los patios de Córdoba, San Lorenzo 2.

Ver galería completa

Los patios de Córdoba, San Lorenzo 2.

Ver galería completa

Cuatro recintos del barrio de San Lorenzo invitan a reflexionar sobre el futuro de Los Patios: Alvar Rodríguez 8, de arquitectura moderna pero en un edificio que sigue la estructura de construcciones preexistentes; Alvar Rodríguez 11, que incorpora elementos tradicionales a un recinto de nuevo cuño; Pedro Verdugo 8, una antigua casa de vecinos con elementos de dos siglos readaptada como vivienda unifamiliar, y Escañuela 3, el mayor de los recintos de arquiectura antigua que compiten en la Fiesta.

Estos cuatro patios, que hoy les trae Diario CÓRDOBA a su edición en papel y a la digital, con una amplia galería y un vídeo para que compartan la esperanza de estos recintos en esta época de confinamiento, coinciden en general en que sus cuidadores confiesan que están este año especialmente espectaculares, a pesar de problemas como las dificultades para reponer plantas de temporadas o la necesidad de dedicar mucho tiempo durante el aislamiento a la familia.

Escañuela 3, el mayor patio de arquitectura antigua del Concurso (más que Marroquíes 6), con un millar de macetas en un recinto que cuidan voluntarios de la Asociación de Amigos de los Niños Saharauis y que se tuvo que visitar, siempre por turnos y con todas las precauciones, para labores mínimas de mantenimiento durante los días más duros del confinamiento.

Precisamente Escañuela 3, con 39 participaciones desde 1981 y 18 premios, es uno de los patios que ven amenazada su continuidad por cuestiones inmobiliarias, por decirlo de alguna forma, algo que la mayoría de las veces desde el desarrollismo de los años 60 terminó muy mal tanto para inquilinos y como para el patio.

En todo caso, sus plantas, especialmente las de gran porte, este año están espectaculares, como buena parte de las de Pedro Verdugo 8 o Alvar Rodríguez 11, como ayer confesaba María Prieto. «En el confinamiento me puse a pintar macetas y... ¡Yo no sabía que tenía tantas! Pero ahí está el patio», sentenciaba Prieto sin poder disimular un tono de orgullo.

Por su parte, Ángela María Gómez también tiene su patio de lujo. Centrándose en las plantas veteranas, «el drago está fantástico», afirma, aunque siente que el confinamiento le ha hecho difícil contar este año con plantas de temporada. Y eso a pesar de que Ángela María preside la Asociación de Córdoba y Provincia de Floristas (ACPF). De hecho, buena parte de su experiencia profesional la vuelca sobre su patio desde hace cinco ediciones, especialmente sobre plantas muy singulares para las que hay que tener muchísimos conocimientos. Miren si no el acer japonés o la colección de geranios franceses.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad